Por el lado de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, se considera que el resultado es muy pobre y pone en vilo a los industriales y empresarios en este nuevo año.

“Es sin duda un crecimiento muy flojo, un resultado muy promedio, muy mediocre. Nosotros sí creeríamos que tenemos que reaccionar y tomar unas medidas”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi, citado por CM&.

En línea con la Andi, Fedesarrollo considera que el dato es mediocre porque es el crecimiento más lento de los últimos siete años. Sin embargo, la entidad afirma que se debe ver también por el lado positivo, si se tiene en cuenta que la economía se enfrentó a efectos fuertes como la caída en los precios del petróleo y las crisis de países vecinos, cita El Espectador.

En contraste, el Gobierno reconoció que un crecimiento del 2 % es muy bajo, si se tiene en cuenta la capacidad productiva del país.

Hay “un sentimiento agridulce porque, evidentemente, está por debajo de lo que es nuestra capacidad, nuestro potencial, nuestra aspiración como sociedad”, aseguró a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el funcionario, se debe tener en cuenta el problema puntual que tuvieron los colombianos con el fenómeno del Niño, que afectó la producción de alimentos, la generación de energía, y que se agravó con el paro caminero.

“Dado ese contexto, pues el resultado no es malo, es un resultado que nos pone entre el grupo de economías que tuvieron el mejor desempeño en América Latina”, agregó.

Según el Dane, solo en el cuarto trimestre de 2016, la economía colombiana creció 1,4 %; siete de 9 ramas crecieron de manera positiva, y cuatro crecieron por encima del promedio de la economía.

El dato de crecimiento de Colombia en 2016 está por debajo de México (2,3 %) y de Perú (3,7 %); pero por encima de Chile (1,7 %), y Argentina (-1,8 %), agregó CM&.