“Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo, y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año”, indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras los mínimos alcanzados en enero, las cotizaciones del petróleo se han revigorizado y el mercado parece optimista antes de la reunión de productores del domingo en Doha, donde quieren estabilizar una protección actualmente excedentaria.

La AIE advierte, no obstante, que en caso de decidirse un congelamiento de la producción en esa reunión, “el impacto en el suministro físico de petróleo sería limitado”.

Según la agencia, el reequilibrio del mercado se verá más bien propiciado por la caída de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, uno de los principales países productores, que estará ausente en la reunión de Doha.

En dicho encuentro sí estarán Rusia, otro gran productor, y la mayoría de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), empezando por Arabia Saudita, su mayor productor.

En marzo, los países no miembros del cártel extrajeron 56,8 millones de barriles diarios, es decir 180.000 menos que el mes anterior, y sobre todo 690.000 bd menos que el mismo mes del año anterior.

En el conjunto del año, se espera que la oferta de los países no OPEP se reduzca en 710.000 bd respecto a 2015, para quedar en una producción de 57 mbd. De esa caída, se espera que 480.000 bd correspondan a Estados Unidos.

En paralelo, la AIE mantuvo sus previsiones de demanda mundial de oro negro, que se espera crezca en 1,2 mbd este año, para alcanzar 95,9 mbd.

Dicho aumento supone una ralentización respecto al incremento de 1,8 mbd registrado en 2015, a causa de una demanda menos vigorosa en Europa, China y Estados Unidos.

LO ÚLTIMO