La pretensión, además, es facilitar la participación de otras entidades de este tipo en el mercado de capitales.

Según el diario Portafolio, en su primer intento, el Ministerio de Hacienda duplicó el tope de inversión (hasta un 10 %) en capital privado local y extranjero. Además, de su dinero se podrá destinar un 1 % a bonos de proyectos de infraestructura.

El Ministerio, según ese mismo medio económico, también elevó los límites bajo los cuales se pueden hacer operaciones en el mercado de valores para obtener mayor liquidez.

“Así mismo, se introdujo una norma para que los participantes en el mercado de deuda privada local tengan la posibilidad de hacer reaperturas de emisiones de bonos con las características de la colocación primaria, algo que hasta ahora estaba abierto solo para las operaciones gubernamentales”, agregó Portafolio en su edición impresa.

Palabras más, palabras menos, ahora parte de su plata correspondiente al ahorro pensional podrá ser invertida en los rubros anteriores. Además, explica revista Dinero, la podrán utilizar para comprar petróleo, carbón, divisas y finca raíz.

Según este medio, el total que tienen ahorrado los colombianos, y con el que podrán ‘jugar’ los fondos, es de unos 160 billones para sus pensiones.

LO ÚLTIMO