¡A la orden las tesis de grado! Vea cuánto vale mandar a hacer una

El negocio en Colombia cada vez gana más fuerza. Sin embargo, hay quienes reparan sobre su legalidad.

 
Tesis de grado
servicio.mercadolibre.com.ve

“TESIS. 17 años de experiencia. Calidad, eficiencia, puntualidad”, “¿Tienes problemas para hacer tus trabajos?”, “Yo se lo hago”, “¡Gradúese ya!”, “Tesis en 15 días” son algunos de los avisos que pueden encontrar los estudiantes pegados en postes y paredes en las calles de Bogotá, especialmente, en las que están cercas a las universidades.

Según revista Semana, los precios para hacer un trabajo de grado varían y dependen de varios factores. La única garantía que ofrecen quienes se dedican a esa labor es que el estudiante no tendrá problema con temas de plagio, pero no se garantiza la nota en ningún caso.

“Yo cobro 1,2 millones de pesos si hay buena bibliografía, pero si me toca ir a muchas bibliotecas para hacer el trabajo, entonces la tesis vale 1,6 millones de pesos”, afirmó una fuente citada por ese mismo medio.

El precio más alto es el de 4 millones de pesos, pero las características más destacadas de la tesis o el trabajo final son puntualidad, rigor y originalidad. Es tal el éxito del negocio, que algunos de los llamados “asesores de tesis” han hecho trabajos para maestrías, doctorados en universidades de la talla de la Javeriana, Rosario, Externado, Pedagógica y Nacional; es más, hasta tesis laureadas han logrado.

“Es muy difícil probar que alguien no hizo la tesis porque es un trabajo mancomunado. El alumno es el intermediario entre el tutor y el ‘asesor’, y es además quien sustenta el proyecto”, agregó otra fuente a Semana.

El negocio no es nuevo en Colombia. Según una investigación hecha por el diario El Tiempo hace varios años, el negocio también se cobra por número de páginas y se tienen en cuenta factores como la pereza del cliente y el tiempo de entrega que tenga.

Para que el estudiante se prepare para la sustentación, los “asesores de tesis” programan sesiones para enseñarles el tema o hasta les dan la bibliografía. Hace varios años el cobro máximo era hasta de 900 mil pesos, pero su éxito ya lo lleva por los 4 millones como los ejemplos expuestos por Semana; incluso, hay tesis de doctorado por las que se puede cobrar hasta 20 millones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: