Avianca Holdings registró una ganancia neta de 21,4 millones de dólares en el periodo mencionado, es decir, un 2,1 % menos que en el mismo periodo de 2015, afectado por la depreciación de las monedas en los países donde operan, informó hoy la compañía en un comunicado enviado a medios.

El beneficio operacional, medido por el indicador Ebit, fue de 72,2 millones de dólares, un 26,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, detalló Avianca en un comunicado.

La empresa atribuyó este resultado a “una disminución de 10,9 % en los costos operacionales totales, como resultado de los beneficios derivados del precio del combustible, así como por una estructura de costos más eficiente”.

En su informe de resultados la compañía indicó que sus ingresos totales sumaron 1.004 millones de dólares, lo que supuso una baja del 9,9 % entre enero y marzo de este año, “toda vez que la depreciación de las monedas de los países donde operan las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings continuó afectando la demanda”.

Además, según la información, “los ingresos de carga y otros disminuyeron 1,6 %”, ante la “contracción del tráfico de carga procedente del exterior y menores ingresos provenientes de servicios conexos”.

También bajaron un 10,9 % con respecto al mismo periodo de 2015 los costos operacionales, que totalizaron 932,7 millones de dólares, como “resultado conjunto de la caída de 37,5 % en los costos de combustible” y de la “disminución de 34,3 millones de dólares en los costos de cobertura de combustible”, agregó la información.

La compañía informó además que durante el periodo analizado transportó 7,1 millones de pasajeros, lo que representó un alza del 6,8 % con respecto al resultado alcanzado entre enero y marzo de 2015, pero la devaluación de las monedas diluyó los ingresos por pasajero.

En un mensaje a los accionistas, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, consideró “satisfactorio” el primer trimestre del año, “en la medida que el entorno macroeconómico” de América Latina comienza a estabilizarse, ante la “menor volatilidad en los precios” de las materias primas y en los mercados de divisas.

“En consecuencia, nuestra red de rutas continúa madurando, lo que resultó en un incremento en tráfico de pasajeros, tanto en nuestros mercados domésticos como internacionales”, resaltó.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

LO ÚLTIMO