Entre $5.000 y $1'400.000 puede costar el rato con trabajadora sexual

Pese a que no es una labor con muchas cifras (oficiales), cada vez crece más en diferentes ciudades de Colombia.

 
Prostitutas
myspace.com

La radiografía del trabajo sexual en el país la dio a conocer este lunes el diario La República y se centra, entre otras cosas, en el crecimiento del negocio y la puesta en marcha de un proyecto que cursa trámite en el Congreso para legalizar en el país la que es considerada la profesión más vieja del mundo.

El rango de edad de las mujeres que desempeñan esa labor en el país está, en su mayoría, entre 19 y 76 años. Según ese mismo medio, las ciudades en las que más se práctica son Cartagena, Bogotá, Pereira, Medellín, Ipiales, Bucaramanga y Cali.

En el caso de Bogotá, las zonas (o barrios) en las que más hay trabajadoras sexuales son Santa Fe, 7 de agosto, Kennedy, Primera de Mayo, Tunjuelito, San Carlos, Chapinero, Bosa, Usaquén, Soacha, Engativá.

“Este crecimiento ha convertido el trabajo sexual en la segunda economía ilegal que más factura. Solo por debajo de compra y venta de armamento”, aseguró Fidelia Suárez, presidenta del primer Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia (Sintrasexco), citada por La República.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Social de Bogotá y de Sintrasexco, los pagos promedio para las mujeres dependen del lugar en el que se preste el servicio. En los clubes nocturnos, por ejemplo, por un rato se puede cobrar más de $ 200.000, mientras que en residencias, el pago oscila entre 5.000 y 10.000; sin embargo, agrega ese diario económico, hay quienes reciben cifras hasta de $ 1’400.000 por desempeñar esa labor.

Con base en los datos anteriores, el proyecto para regular la prostitución en Colombia ya tiene curso en el Congreso y, aunque ya había sido rechazada una iniciativa similar hace varios años, esta vez la apuesta es por brindar protección a las trabajadoras.

“El objeto del proyecto es garantizar los derechos de las personas mayores de 18 años, que ejercen el trabajo sexual, a partir del reconocimiento de su calidad de individuos de especial protección constitucional”, aseguró a La República el senador Armando Benedetti.

Por el lado de ellas, su proyecto más importante es Sintrasexco, un sindicato que ya tiene 600 trabajadoras sexuales de 6 de los 32 departamentos del país. Sin embargo, la cifra es muy baja frente a las más de 20.000 que hay actualmente.

“Somos muchísimas más. No tenemos una cifra exacta porque hay compañeras prepago y otras que trabajan a domicilio, que son diferentes; tenemos a las compañeras universitarias que después de terminar sus clases ejercen en algún establecimiento”, aseguró Suárez a El Tiempo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: