El Índice de Confianza Industrial (ICI) estuvo en -4 puntos en noviembre, reveló el centro de estudios privados de Fedesarrollo después de preguntar a los empresarios sobre las expectativas de negocio que existen en el país.

Esa entidad privada explicó que la caída en la confianza industrial debido al “deterioro en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar la mejora en el indicador de expectativas de producción”.

Es decir, comercialmente a las empresas les fue mal como consecuencia de factores estacionales que afectaron su desempeño en el mercado.

En 2016 los colombianos recortaron sus gastos en productos y servicio de lujo o suntuarios y gastaron más en alimentación, contextualizó El País de Cali.

Para los empresarios la percepción es que las condiciones económicas y sociopolíticas se mantendrán igual o, como en el caso de la construcción, tendrán un cierto grado de deterioro.

Por su parte, la firma Kantar Millward Brown afirmó que el futuro (con reforma tributaria a bordo) es positivo para el 57 % de los colombianos que han visto crecer sus posibilidades económicas frente a un 29 % que no han contado con la misma fortuna, destaca el diario caleño.

Es más, la encuesta de Kantar agrega que el “75 % de los encuestados cree que su situación económica mejorará, el otro 25 % restante cree que podría desmejorar en algo” señala el diario caleño que explica que la encuesta se aplicó a 120 personas, vía Smartphone, en 5 grandes ciudades del país.

La firma encuestadora sostuvo que: “los colombianos son optimistas de la situación económica en 2017, y esto sin duda se verá reflejado en su comportamiento de consumo. Las marcas deben continuar desarrollando productos y servicios con impacto significativo en la vida de los colombianos, para asegurar un crecimiento sostenido de sus negocios”.

Un auténtico reto para el sector privado que espera un crecimiento de apenas el 2 % en el 2017.

LO ÚLTIMO