También subrayó que el bienestar económico de los ciudadanos viene marcado en gran medida por la seguridad financiera de su familia, durante los primeros años de vida del individuo, al tiempo que recordó que hay que contar con aptitudes específicas para tener una mejor oportunidad de ingresar al mercado laboral actual.

“Los adultos jóvenes que regularmente o algunas veces se han preocupado cuando eran niños sobre su salud, seguridad o tener suficientes alimentos tienen menos probabilidades de tener trabajo, de tener unos ingresos consistentes mensuales y de cumplir con todas sus deudas, comparados con aquellos que nunca o rara vez tuvieron estas preocupaciones en su infancia”, señaló Yellen.

En su intervención en una conferencia sobre la evolución económica de las personas de bajos ingresos, la presidenta de la FED remarcó que los cimientos del éxito económico de los adultos se asientan mucho antes de entrar en la fuerza laboral.

Asimismo, subrayó “el valor de comenzar temprano a desarrollar rutinas básicas y de formación laboral” ya que “ayudan a la gente a entrar en la fuerza laboral antes (…) y ponerse en una posición para desarrollar capacidades más específicas y obtener unas credenciales tempranas que están fuertemente relacionadas con mayores y más sostenidos ingresos”.

Yellen no hizo referencia en sus declaraciones a la política monetaria en EE. UU., después de la subida de las tasas de interés al rango del 0,75 % y 1 % de la pasada semana.

No obstante, esta premisa de la directora de la FED no siempre concuerda con algunos casos de la realidad, como el del millonario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien proviene de un hogar bogotano humilde y se educó en colegios públicos.

El artículo continúa abajo

Pero estas excepciones también tienen su base en que tales personas han empezado a trabajar en sus destinos financieros desde temprana edad, como Sarmiento Angulo, quien desde muy pequeño mostró gran interés por los números, la organización y la disciplina financiera, lo cual está dentro de los consejos que autores como Tom Corley, autor del libro Rich Kids, dan para tener hijos financieramente exitosos.

Entre los consejos de Corley para los padres que quieren formar hijos con una estabilidad económica por encima del promedio están vigilar quiénes son sus amigos, promover la lectura (biografías de gente exitosa, clásicos de la literatura, etc.), motivarlos a hacer ejercicio físico y a mantener buena salud y buenos hábitos de higiene, limitar las horas al día frente a la pantalla (TV, celular, tableta, videojuegos), hacer que tengan un propósito en la vida, que tengan pensamientos positivos, que dejen las excusas, que no se sientan víctimas de las circunstancias y que den antes de pensar en recibir.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO