5 beneficios que trae para Colombia la nueva cara del Canal de Panamá

La vía fue inaugurada tras casi 9 años de trabajos de ampliación y adecuación al pujante comercio de Estados Unidos y Asia.

 
Canal de Panamá
AFP.

La anhelada obre se espera que traiga beneficios no solo para los panameños, sino para las economías de los países vecinos, entre ellos Colombia, que se beneficiará en los siguientes aspectos:

  1. Desde ahora, el Puerto de Cartagena podrá recibir buques con capacidad de tonelaje mayor y, de esta forma, se facilitaría el intercambio de la economía colombiana con otros mercados, señala el diario El Tiempo.
  2. Se espera que esta ampliación del Canal se traduzca en un incentivo para la carga de exportación e importación.

“Creo que mucho le ha beneficiado a Colombia en materia de comercio exterior la contracción del mercado venezolano, pues ha tenido que voltear su mirada a mercados no tradicionales como el centroamericano y del Caribe”, explicó a ese mismo medio Óscar Bazán, de la Autoridad del Canal.

Nuevo Canal de Panamá 2 (AFP)
AFP.
  1. También se estima un mayor comercio para los colombianos. Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), este sector de la economía se beneficiará, además, por cuenta de la disminución de costos en fletes y tiempos de tránsito.
  2. Aumentará en flujo de envíos y de recepción de mercancía y de materias primas proveniente de los socios internacionales de Colombia.
  3. Finalmente, el transporte de mercancías se realizará de forma más eficiente y, de esta forma, se incrementará la productividad y competitividad de los países de Latinoamérica, agregó Analdex.

Un Canal que conecte con Asia y Estados Unidos

La expansión del Canal comenzó en 2007, terminó dos años después de lo previsto y tuvo un costo de al menos 5.250 millones de dólares.

Nuevo Canal de Panamá 3 (AFP)
AFP.

Problemas laborales y fricciones con el consorcio constructor lastraron las obras. Aún están pendientes de resolución varios reclamos de los constructores que piden a Panamá varios cientos de millones de dólares de pagos adicionales.

La fiesta del domingo estuvo ajena a ello. Los panameños se concentraron en celebrar el hecho de que en adelante el 98 % de los buques del mundo podrán pasar por el Canal.

Ahora la vía podrá dar paso a los cargueros Neopanamax, que transportan cada uno hasta 14.000 contenedores, casi el triple de la capacidad de los cargueros que hasta este domingo podían utilizar el Canal.

La expansión permitirá también que sea incluido en la lucrativa ruta de los buques que transportan gas líquido.

Panamá espera triplicar los ingresos que recibe anualmente por el Canal y que actualmente son de mil millones de dólares.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: