4 razones por las que utilidad neta del Grupo Éxito cayó 99 %

Pese a ser una de las empresas con más ganancias en 2015 en Colombia, este año sus resultados no son los mejores.

 
Grupo Éxito
Vía Facebook.

Tras anunciar los ingresos alcanzados en el primer trimestre de 2016 ($ 18,5 billones), y utilidad neta de 947 millones de pesos; y ventas globales con crecimientos de 466 %, el grupo Éxito explicó por qué, pese a los números destacados, se registró en ese periodo una caída del 99 % en su utilidad neta, uno de los indicadores más importantes.

En entrevista con El Espectador, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dio a conocer las cuatro razones que pueden argumentar lo ocurrido en la primera parte del año:

“Lo primero es que si uno quiere hacer una gran adquisición, quiere dar un gran salto y consolidarse como el gran líder de Suramérica, tiene que asumir los costos. Eso implicó una inversión muy importante de la compañía, un endeudamiento cercano a los $ 4 billones, y eso tiene un costo financiero”, explica.

Otro punto es que en este primer trimestre se reflejan los costos financieros por $ 100.000 millones que no estaban reflejados en el mismo periodo anterior. “Está el impuesto al patrimonio de $ 52.000 millones, que por reglas contables tiene que contabilizarse todo en el primer trimestre. Entonces, el impacto es todo“, argumenta Giraldo.

Una tercera razón, dice, es que el retail es un negocio estacional que es menos fuerte en los primeros dos trimestres del año. Contrario pasa en los últimos dos, en donde se fortalece y la parte más importante en utilidades.

“A eso se suma que la operación de Brasil no generó utilidades. La buena noticia es que los buenos resultados de los otros países compensaron todo esto y aun así terminamos en terreno positivo y no negativo”, agregó el presidente del Éxito a ese mismo diario.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: