4 razones para vender la ETB, según la administración Peñalosa

Fueron expuestas por el presidente de la empresa, Jorge Castellanos, en el Consejo de Bogotá para justificar su venta.

 
ETB

De acuerdo con Castellanos, en los últimos 10 años ha habido una tendencia de pérdida del valor de la empresa, que no va a cambiar o revertirse.

(Con ello) pierden los trabajadores porque la empresa puede terminar liquidándose; si se asocia con un privado, crece”,

dijo.

Los argumentos a continuación son los que expuso el funcionario en el Consejo de Bogotá:

1. Es una competencia de gigantes 

El mercado de las telecomunicaciones en Colombia se ha concentrado en tres grandes multinacionales y la ETB. El número de suscriptores que cada una tiene en el continente habla por sí solo:

  • Claro: 365 millones de suscriptores.
  • Movistar: 322 millones.
  • Tigo: 56 millones.
  • ETB: 1,4 millones.
  • (ITT: 182 millones (y acaban de comprar Direct TV)En ese mercado no tiene nada que hacer, sola, una empresa del tamaño de la ETB. Y menos si es pública. Es imposible competir.

Hoy, el 94% de los ingresos de las telecomunicaciones en Colombia están en manos de Tigo, Movistar, Claro.

EPM, por ejemplo, se dio cuenta que no podía competir en telecomunicaciones y vendió la mayoría de UNE a Millicom en 2013. También vendió la Empresa Telefónica de Pereira, Emtelco y Edatel.

giphy

2. La empresa no está tan bien como la pintaban

La ‘autopista’ del conocimiento de la que ha hablado Petro está vacía. La anterior administración se puso una meta de conectar 909.000 usuarios a 2015, para eso tendió cable de fibra óptica al frente de 1,2 millones de hogares en Bogotá, pero no pudo conectar ni el 10%.

Los privados le ganaron en la comercialización. Cuando Petro recibió la ETB la mitad de los bogotanos tenían internet fija de ETB y cuando la entregó ya solo eran un tercio de ellos los conectados a internet de ETB.

Entre 2013 y 2015, ETB invirtió $2,1 billones (equivalente a 92% de su patrimonio hoy) en tecnologías de punta. A pesar de esa inversión, ETB perdió usuarios en sus servicios tradicionales (telefonía fija e internet fijo). Y en general la empresa dio pérdidas en los dos últimos años (2014 y 2015).

En Bogotá, su mercado natural por excelencia, en telefonía fija la ETB perdió casi 500.000 clientes de telefonía fija entre 2011 y 2015.

no esta tan bien como la pintaban

3. Dejó de ser la gallina de los huevos de oro 

Contrario a lo que la gente piensa, Bogotá cada vez recibe menos dinero de la ETB. En años como 2015, 2011 y 2009 no ha dado dividendos a la ciudad. Ni un solo peso.

Y en los años que ha dado dividendos, como 2013 y 2014, no ha sido fruto de su operación sino por la venta de sus acciones en Tigo.

En cuanto a una preocupación particular, la de la Universidad Distrital, hay que decir que le va a ir mejor sí se vende la ETB. Porque la Universidad Distrital no está proponiendo vender sus acciones. De manera que puede quedar socia de un empresario especializado que le dará más utilidades.

Cabe recordar el caso de Ola, que cuando estaba en manos de dos telefónicas públicas, ETB y Une, era un fracaso. Buscaron un socio especializado. La cogió Milicom, la convirtió en Tigo y la empresa se disparó. La llevaron de 8% de participación en el mercado a 20%.

gallina

4. Para salvar lo que se hizo mal hay que meterle $2 billones 

Para que la inversión que se hizo en fibra óptica dé resultados hay que invertirle a la ETB otros 2 billones de pesos en los próximos tres años. ¿Tiene la ciudad esos recursos? Eso sin contar los que tendría que invertir después para estar al ritmo de los cambios tecnológicos de este sector tan volátil.

De esa forma quedan dos opciones: 1) invertir al menos $2 billones adicionales para salvar la inversión que ya se hizo y hoy por hoy no funciona (atraer más usuarios) (y el Distrito no está en condiciones de hacerlo) o 2) se vende la ETB ahora que tiene más valor.

O dicho de otra manera: Le metemos plata a una apuesta incierta en un mercado volátil o le sacamos jugo ahora a lo que ya tenemos.

Es mejor negocio para Bogotá vender la ETB que quedarse con ella.

La ETB tiene futuro pero bajo el paraguas de los privados.
Por eso vender la ETB es crecer la ETB.

meterle plata

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: