3 ‘micos’ de seguridad privada que tienen inseguro al Superindustria

Se trata de un proyecto que cursa trámite en el Congreso y que tiene reparos por parte del titular del ente regulador.

 
Pablo Felipe Robledo
Vía Facebook.

Para el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el texto que incluye el proyecto de seguridad privada tiene varias irregularidades (o ‘micos’), especialmente, en lo que tiene que ver con las empresas. La iniciativa ya tiene el visto bueno del Senado y ahora debe ser tramitada en la Cámara de Representantes.

Según Robledo, estos son los ‘micos’ del texto:

  • La primera irregularidad se encuentra en el inciso tercero del artículo 85 del proyecto, que señala que cuando entre en vigencia la ley, un socio de varias empresas de seguridad privada no podrá presentar ofertas separadas en una licitación de carácter público.

“Eso se presta para interpretar que antes sí se podían presentar distintas ofertas por parte de compañías controladas por una misma persona”, sostiene el Superintendente, citado por el diario Portafolio.

  • El segundo ‘mico’ se encuentra en el inciso 1 del artículo 85, que, prácticamente, deja a un lado la competencia para proteger la libre competencia económica que tiene la SIC y la Supervigilancia. Esta parte del texto, considera Robledo, es un retroceso.
  • El último tiene que ver con el parágrafo del artículo 11 que no permitiría que las empresas de capital extranjero renueven sus licencias de vigilancia en el sector de la vigilancia privada. La pelea, indica Portafolio, es por 7 billones de pesos que mueve ese campo en el país.

Sobre el primer ‘mico’ mencionado, Robledo aseguró hace varios días a El Espectador que lo que busca es “tumbar investigación sobre el cartel de la seguridad privada”.

“Blanco es, gallina lo pone y frito se come. Ese artículo (el 85) sólo favorecería a un grupo de empresas y a una persona: Jorge Moreno Ojeda. Sólo esa persona tiene interés en desviar las investigaciones”, aseguró Robledo a ese mismo medio.

El líder del debate del proyecto de seguridad privada en el Congreso es el senador Mauricio Lizcano, que respondió a los señalamientos de Robledo y asegura que el texto no tiene ningún ‘mico’.

“En ningún caso la ley en curso deroga las normas que fundamentan las investigaciones que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio. Por el contrario, el proyecto sanciona a las empresas que hacen uso de competencia desleal al prohibir que un mismo dueño de varias empresas participe con estas en una sola licitación teniendo así varias oportunidades para ganar la licitación”, señaló Lizcano en un comunicado, replicado por Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: