La Federación Nacional de Comerciantes señaló que en octubre pasado las ventas “tuvieron un decaimiento de -0,2 %” y las expectativas son, al menos, igualar el balance de diciembre de 2016, señaló su presidente, Guillermo Botero, en El Espectador.

Este diciembre ha sido un “mes difícil” por factores como el aumento del IVA, del 16 al 19 por ciento, y en general el 2017 es “de los peores años en la historia del comercio”, agregó Botero.

Para Fenalco es importante que bajen las tasas de interés, pues así se activaría el consumo de los colombianos. “Al disminuir la tasa de interés de endeudamiento al crédito de consumo, obviamente se pueden favorecer los consumidores y de esa manera puede haber un incentivo a comprar más”, indicó Botero en el diario.

El artículo continúa abajo

Para 2018 esperan mejorar, por ejemplo, la venta de televisores por la participación de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia.

Sin embargo, mientras ese momento llega, Botero aseguró que tienen preparado un documento con “las amenazas” para el sector que les entregarán a los candidatos presidenciales. Con esto esperan que en sus programas de gobierno tengan presentes “alrededor de 20 puntos cruciales” que “están afectando al país duramente” como “las luchas sociales y los paros” que han afectado la economía “de manera significativa”.

El presidente de la agremiación puntualizó en que no están en contra de la protesta social, pero quieren que las vías de comunicación no se vean afectadas.