La industria manufacturera fue el sector que más jalonó el crecimiento con un 6,0 %; servicios financieros e inmobiliarios con 4,6 % y servicios sociales, comunales y personales con 2,3 %.

En lo que a manufactura se refiere, el subsector más destacado fue el de la refinación del petróleo con un 2,8 % de crecimiento, y el de la elaboración de bebidas con 14,2 %, según Mauricio Perfetti, director del Dane.

“El crecimiento del sector de servicios financieros, se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1 % y los servicios inmobiliarios con 3,1 %. En los servicios sociales, comunales y personales se resalta el crecimiento de los servicios de asociaciones y esparcimiento con 3,6 % y servicios de salud con 2,3 %”, explicó el Dane en un comunicado.

Otros sectores que crecieron fueron el comercio, restaurantes y hoteles (1,4 %). La construcción, por su parte, creció 1,0 % y la variación más importante fue en edificaciones (2,8 %).

También se registraron comportamientos negativos en sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 0,1 %, asociado principalmente a factores climáticos.

“Le siguen en su orden, los servicios de electricidad, gas y agua con 0,8 % y explotación de minas y canteras con 7,1 %. Este último debido a la diminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11,0 %”, agregó el Dane.

LO ÚLTIMO