El polémico acuerdo comercial comenzó a regir desde el viernes pasado y, pese al escepticismo de muchos sectores, hay estimaciones en torno a cuáles serán los productos y servicios que ganarán terreno en un mercado de más de 50 millones de habitantes.

Sectores como el de la agroindustria tienen sus ojos puestos en ese país, entre otras cosas, porque el porcentaje que tiene de cultivo es muy bajo frente al colombiano.

“El TLC con Corea es una oportunidad para aprovechar nuestras fortalezas en agroindustria, dada la vocación importadora de ese país, pues tan solo el 30% de su territorio es cultivable”, afirmó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, citada por el diario Portafolio.

De acuerdo con ese mismo medio, en la lista de productos que se convertirán en un gran negocio con la esperada puesta en marcha del acuerdo se encuentran:

  1. Frutas (especialmente exóticas)
  2. Flores
  3. Carnes y sus preparaciones
  4. Cacao y derivados
  5. Pulpa de fruta
  6. Café y sus preparaciones
  7. Aceites
  8. Grasas
  9. Azúcares
  10. Manufacturas de cuero
  11. Confecciones
  12. Productos farmacéuticos
  13. Artículos promocionales
  14. Metalurgia
  15. Productos químicos
  16. Químicos orgánicos
  17. Los extractos, pigmentos y pinturas
  18. Los aceites minerales y ceras.

Con base en los listados, uno de los mercados que más gana con este acuerdo es el de las confecciones. Según cifras de Procolombia, citadas por El Heraldo, Corea del Sur compra 436.500 millones de dólares de confecciones cada año; y Colombia exporta solo 887.000 dólares a ese país.

Así mismo, agrega ese medio, productos como bolsos de cuero exóticos tendrán gran acogida y se convertirán en un gran negocio porque tendrán una desgravación de cero arancel.

 

LO ÚLTIMO