¿Cuánto gana (realmente) un taxista en Bogotá?

Fenalco asegura que el sueldo promedio es de $ 1'725.000; los ‘amarillos’, por su parte, califican de “absurda” esa cifra.

| AFP.

La afirmación de la Federación Nacional de Comerciantes está soportada en un sondeo que, afirma, se realizó entre conductores de taxi de la capital del país para conocer, además del ingreso que reciben, las características de su labor y las problemáticas y riesgos.

“Hoy en día cada conductor realiza en promedio 23 carreras por turno (12 a 15 horas al día), sin embargo el 94% de los sondeados asegura que la cantidad de carreras realizadas en lo corrido del año frente al mismo periodo del año anterior ha disminuido, para el 4% ha permanecido igual y sólo el 2% dice que ha aumentado”, señala el informe de Fenalco.

Según el sondeo, un taxista en Bogotá puede alcanzar ingresos que oscilan entre un millón y 3’500.000 pesos, alcanzando un promedio de 1’725.000. Además, sus gastos mensuales son de entre 120 mil y un millón de pesos, es decir, un promedio de 363.200 pesos.

Para Hugo Ospina, representante del gremio de los taxistas en Bogotá, el estudio de Fenalco es “irresponsable” no solo por la cifra que se menciona como ingreso de los ‘amarillos’, sino también porque no se tiene en cuenta la situación actual que vive el gremio.

“Me parece muy irresponsable que no cuenten con una fuente real los señores de Fenalco, estoy sorprendido, eso es carreta. Un taxista en el día se podría ganar el 50 % de lo que dice el estudio (862.500 pesos); el de la noche está llevándose escasamente 700 mil pesos”, aseguró Ospina en entrevista con Pulzo.com.

Según él, este sondeo no entra en el detalle sobre lo que realmente gasta un conductor de taxi en Bogotá en contraste con lo que recibe de ingreso.

“Tienen que aprender a diferenciar la situación, son 25 días de trabajo y saque 4 domingos”, agregó Ospina, que explicó cómo funciona realmente el pago y los gastos en esta labor. Según dice, el producido suyo el lunes pasado fue de 106 mil pesos; el martes, 122 mil pesos; el miércoles, 143 mil; y el jueves nada porque tenía pico y placa.

La ganancia diaria del carro debe ser de mínimo 60 mil pesos (para entregarle al dueño) en un turno de 12 horas. En el caso del lunes, cuando hizo los 106 mil pesos, también tuvo sacar 30 mil pesos para el combustible, y 3.000 pesos para la lavada, es decir, le quedaron 13 mil pesos netos como ganancia.

Además, no se tiene en cuenta que al carro hay que hacerle mantenimiento cada 5 meses como mínimo.

Ospina también cuestionó las 23 carreras que, según el informe, hace un taxista a diario en Bogotá y asegura que la movilidad es un obstáculo para que el vehículo tenga mayor rentabilidad.

La contratación de los taxistas

Otro dato importante que arroja el estudio de Fenalco es que el 24 % de los taxistas conduce su propio taxi, el 67 % maneja vehículo ajeno y el 9 % trabaja por contrato.

Para el representante de los taxistas, estos porcentajes también están errados. “En el día es más alto el volumen de taxistas que son dueños de su propio vehículo, casi un 55 % maneja su propio vehículo. En la noche el porcentaje puede oscilar entre un 10 % propietario y 90 % ajeno”, aseguró Ospina.

Además, afirma que no es verdad que el 9 % de los conductores tenga contrato como taxistas.

“Fenalco se equivoca, ningún taxista en Colombia tiene contrato directo como ordena la ley. ¿Por qué? Porque el que tiene que dar el contrato es la empresa de transporte y ninguna empresa va a darlo. Lo que sí hay es contratos con cooperativas de trabajo asociado”, agregó Ospina.

Usuarios de taxi y peligros de los taxistas

La entidad también indagó sobre quiénes son los usuarios actuales de taxis. El 46 % de los conductores aseguró que las mujeres son las que más usan el servicio; 50 % dice que las personas toman un taxi con más frecuencia en la calle, mientras que un 41 % reserva el servicio a través de plataformas móviles.

También tuvo en cuenta la seguridad y los peligros que amenazan a los taxistas. De acuerdo con el estudio, las principales problemáticas que tienen los conductores son el estado de las vías (en un 38 %), la inseguridad (21 %) y competidores como Uber (37 %).

Finalmente, Fenalco exaltó el aporte del gremio de los taxistas para la economía de la ciudad e hizo un llamado a las autoridades para que se les mejore la seguridad a los conductores.

Redacción Pulzo.com

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error