Solo el 10 % de los colombianos podrán jubilarse con el sistema actual de pensiones

A esta conclusión llegó un estudio de Colpensiones al tiempo que indicó que una reforma pensional es urgente e inaplazable.

 
Getty IMages

Según algunos expertos, el sistema de cotización es inviable y se requiere una reforma que pueda garantizar que la “plata llegue a más personas” con menos dinero, pero a un número más amplio de beneficiarios, dice El País de Cali.

También le puede interesar: 

La falta de información sobre la utilidad de cotizar a un fondo de pensiones es lo que a la larga está perjudicando a miles de trabajadores jóvenes quienes “creen que no deben cotizar porque nunca van a jubilarse y no piensan que estar cubiertos es importante por una eventual pensión de invalidez o sobrevivencia”, explicó el abogado José Siloney Navia al periódico.

A lo anterior se suma que la economía colombiana sufre de una constante inestabilidad laboral que impide que muchos trabajadores puedan cotizar en un fondo de pensiones, agrega.

Según proyecciones de Fedesarrollo, se estima que para el 2050 cerca de 12 millones de colombianos, con edades superiores a los 60 años,  no tendrán pensión porque en promedio solo cotizaron en total 15 años de los 25 exigidos por la ley, explica El País.

No obstante, una reforma estructural podría alejar a más colombianos de ese derecho, aunque también se espera que se suavicen las edades límites especialmente para las mujeres, puesto la historia laboral de ellas suele ser menos estable que la de los hombres.

Recientemente, la Corte Constitucional permitió que las personas con algún tipo de incapacidad física, pudieran heredar la pensión de sus padres así tuvieran ingresos por otros conceptos, informó Semana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: