Generadores de energía no aguantan más y amenazan con entregar 12 plantas al Gobierno

Si no se ajustan los precios por kilovatio a un poco más del doble, la operación de las térmicas será inviable financieramente.

 

Al Gobierno le queda un mes para definir si aumenta el precio de escasez (establecido por la Creg con base en la variación del índice de precios de los combustibles) con el que se asegura la sostenibilidad de las plantas térmicas que trabajan con diésel, aseguró el director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, al diario Portafolio.

También le puede interesar:

El tema es bien complejo porque, para que las cuentas les den a los generadores, el precio de escasez que ahora está en 470 pesos por kilovatio, caerá a 302 pesos cuando termine la vigencia de la resolución 178 de 2015 el primero de mayo, afirmó Castañeda.

El mensaje para el Gobierno es claro: o usted ajusta el precio de escasez o a partir del primero de mayo las plantas no van a ser sostenibles en el largo plazo y es mejor que usted coja las plantas, las intervenga y mire qué va a hacer con el sector”, afirmó el dirigente gremial a Pedro Miguel Vargas, subeditor de Portafolio.

Así como están las cosas, el sector energético requiere con urgencia que el precio por escasez se reajuste en 383 pesos más hasta llegar a los 685 pesos por kilovatio, en un incremento gradual que no afecte la demanda, aclaró al medio.

A pesar de que es más costoso generar con diésel que con gas, advierte el periódico, los generadores térmicos están dispuestos hacerlo con el combustible líquido porque reciben más plata por kilovatio y las pérdidas son menores.

La lógica es que si voy a perder plata con ambos, trabajo con el que menos pierdo que es con diésel. Me pueden traer todo el gas del mundo, pero no me sirve si no se ajusta el precio de escasez”, aseveró Alejandro Castañeda a Portafolio.

Al preguntarse por el destino que se le dio al cargo por confiabilidad para los momentos de crisis como el de ahora, dijo que esta plata apenas alcanzó para pagar “salarios, mantenimiento, primas de seguro, primas de combustible por tener vivos los contratos y la rentabilidad del accionista”, apuntó el diario.

Entre tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que hará un seguimiento especial a las generadoras térmicas que siguen con problemas de generación de energía, informó El Espectador.

Entre las plantas que serán objeto de seguimiento están la Central Hidroeléctrica de Guatapé, la Central Termoflores,  y la Central Termoguajira.

La superintendente Patricia Duque Cruz añadió que la entidad reguladora también vigilará “a la transmisión nacional y regional, con el fin de poder generar las correspondientes alertas y acciones tempranas a que haya lugar”, indicó el periódico capitalino.

Por ahora, la postura del Gobierno es la de esperar a que finalice el fenómeno de El Niño para tomar decisiones sobre reajuste de precios, al menos eso es lo que expresó Jorge Pinto Nolla, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), señaló Portafolio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: