¿Y qué dirán Nairo, Pantano y Henao sobre respuesta de Anacona a Santos?

Si bien el Tour de Francia terminó hace una semana, el tema sigue pedaleando, y con fuerza, en la cabeza de muchos en Colombia.

 
Nairo Quintana, Járlinson Pantano, Jorge Luis Henao y Wínner Anacona.
AFP

[Al final de este texto encontrará un sondeo para que opine]

De hecho, la pregunta sobre la opinión que tengan Nairo Quintana, Járlinson Pantano y Sergio Luis Henao al respecto cobra relevancia por un detalle que destaca Diego Fernando Leal en una columna de El Espectador, escrita en respuesta a una opinión de Mario Morales, también columnista de ese diario.

Ambos son expresión de las dos tendencias en que se ha dividido el país en torno a este tema, luego de que Anacona le dijera a Santos, cuando este lo felicitó por su desempeño en el Tour: “Nos hemos hecho solos en este bonito deporte”.

Leal hace notar que el mensaje de Santos estaba dirigido a los 4 colombianos que participaron en el Tour, pero “Anacona tomó la decisión de responder en plural, a nombre de todos”. A esta reflexión, el columnista añade una pregunta: “¿Les habrá consultado con anterioridad?”. Él cree que no.

Para Leal, el hecho de que Anacona haya respondido por todos no es un detalle menor. Por el contrario, le da toda la importancia porque le permite exponer la trayectoria de Nairo, Pantano y Henao con una abrumadora cantidad de evidencias que desvirtúan la respuesta de Anacona a Santos y los planteamientos de Morales.

Nairo, Pantano y Henao hicieron parte de Colombia es Pasión, una apuesta que nació de Presidencia para fomentar y promover el talento joven del ciclismo colombiano —empieza por decir Leal, destacando, claro está, el “sacrificio y la perseverancia propia y de sus familiares”.

Los tres también se beneficiaron de sus respectivas ligas departamentales que son financiadas en parte por el Gobierno nacional, entre las que destaca a Indeportes de Antioquia, que “catapultó” a Henao.

“Nairo Quintana también perteneció a un equipo departamental con certificación UCI Profesional Continental pero saltó a la escena internacional, al igual que Járlinson Pantano, con la participación que Colombia es Pasión les facilitó en el Tour de l’Avenir 2010 en Francia”, recuerda Leal.

“Aunque Winner Anacona no hizo parte de esos esfuerzos locales, no considero justo que intente desdibujar lo que se ha hecho y todo lo que hemos logrado como nación para desarrollar el deporte”, dice en otro de sus apartes la columna de Leal. “No es correcto ‘escupirle’ a quien te está felicitando y reconociendo tus victorias”.

La batería de evidencias de Leal contrasta con la postura emocional de Morales que se sustenta en afirmaciones como las siguientes:

  • Los deportistas y especialmente los ciclistas han sido usados por políticos, periodistas y ciudadanos cuando están en lo alto del curubito
  • Ese trino en el que Anacona le recuerda a Santos que “nos hemos hecho solos” debía grabarse sobre mármol.
  • Las nuevas generaciones de nuestros ciclistas, futbolistas y practicantes de otras disciplinas […] se han hecho a pulso, […] tienen un prestigio afuera y […] no le deben nada nadie aquí, salvo a sus familias y allegados.
  • Lejos están las épocas de los deportistas sumisos y asustados con las luces de la fama.

En medio de este debate se sigue esperando lo que tengan que decir al respecto Nairo, Pantano y Henao. ¿O su silencio será suficientemente elocuente?

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: