Comisarios de La Vuelta no cumplen el reglamento y benefician a Froome

Debieron eliminar a 93 corredores que en la etapa del domingo llegaron a la meta por fuera del tiempo límite establecido en 31:18 minutos.

Froome
| Foto: AFP

Lo hicieron 53 minutos y 54 segundos más tarde que el italiano Gianluca Bambrilla y el colombiano Nairo Quintana, primero y segundo de la fracción.

Explica ‘Goga’ Ruiz-Sandoval en su blog que el tiempo límite se mide basado en el “18% del tiempo ganador 2h 54:30”, considerado por la media de velocidad de 40km/hr”, lo que da en más de 31 minutos.

Entre los corredores que debieron quedar eliminados por reglamento estaban los gregarios del Sky Team, de Christopher Froome, que además tuvieron el descuido que les permitió escaparse a Alberto Contador y al colombiano Quintana.

No obstante, como lo cita Marca, el Colegio de Comisarios de la carrera informó en un comunicado que decidió “repescar de forma excepcional” a los 93 ciclistas que llegaron fuera de tiempo (es decir, mantenerlos en competencia) ya que eliminarlos a todos “sería perjudicial para la imagen del ciclismo”, pues solo un máximo de 71 deportistas quedarían disputando la última semana de La Vuelta.

Pero Mundo Deportivo, que cita el reglamento de la UCI, señala que las repescas por superar el tiempo límite solo se dan en casos excepcionales, imprevisibles o de fuerza mayor, “y en la jornada del domingo no hubo ni lluvia, ni nieve, ni ningún incidente remarcable, más allá del furte ritmo marcado por unos y el menor por una gran mayoría”.

Por su parte, dice BBC Mundo que el gran impacto de la estrategia que encabezaron Nairo y Contador para acabar con los intereses de Froome, “quedó reducido por los organizadores” al tomar la ya mencionada determinación.

De haberse aplicado el reglamento, no solo el máximo rival de Quintana se habría quedado solo; el Direct Energie pudo quedar eliminado por completo, así como el Bora y Lotto tendrían solo un ciclista, el Cofidis dos y el Etixx tres, señala Mundo Deportivo.

Este mismo diario citó a Alberto Contador, tras referirse a la decisión antes de tomar la partida en la etapa del lunes:

Más de una vez han dicho que las normas son para respetarlas y Froome estaría solo hoy. Entiendo que se les haya repescado, la Vuelta quedaría con pocos corredores, pero es importante dar un toque de atención y que este tipo de situaciones no se puedan producir”.

También se habrían quedado por fuera de la carrera los colombianos Darwin Atapuma y Jonathan Restrepo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error