Único colombiano que ha sido líder del Tour aconseja a Nairo para la edición 2017

Según Víctor Hugo Peña, aunque la ruta de la vuelta francesa no favorece tanto al ‘escarabajo’, dice que no hay que descartarlo.

 
Victor Hugo Peña Getty
Víctor Hugo Peña como líder del Tour de Francia 2003 / Foto: Getty Images

“Siempre va a tener posibilidades porque él es en este momento uno de los mejores corredores del mundo” y señala que así como este año Chris Froome pudo haber pensado que no la tenía fácil por no haber muchos kilómetros de contrarreloj, y al final se llevó la victoria, lo mismo puede pasar con Nairo en 2017 pese a que disminuyeron los puertos de montaña.

Peña cree que la clave de Quintana para llegar en su mejor forma al Tour 2017 es no iniciar tan pronto la temporada:

Cuando yo corría siempre se decía que el que quería ganar el Tour de Francia no podía asomar la nariz sino hasta el Dauphiné Liberé y Nairo (en 2016) la asomó desde el Tour de San Luis”.

“Lo importante es que sepa contener y conserve ese estado de forma hasta junio o julio que es donde debe sacar las garras” dijo a Pulzo.com el excorredor santandereano.

Con ocasión del lanzamiento de su libro ‘Siempre hay una primera vez’ en la feria Expobike Colombia 2016 —que se realiza hasta este lunes 14 en un centro comercial de Bogotá— el exciclista colombiano también habló con este portal sobre su debut en las letras y más acerca de los pedalazos nacionales.

¿Cómo es eso que se está estrenando como escritor, Víctor Hugo?

Es una experiencia bastante bonita que nació de la conversación con el psicólogo Juan José Cañas, que es un gran escritor y un gran aficionado al ciclismo y me propuso que escribiéramos el libro a dos manos. Hice una pequeña catarsis de toda mi vida deportiva.

¿Y cuál fue esa gran ‘primera vez’ de su carrera?

Fueron varias: la primera etapa para un colombiano en una carrera de 3 semanas, que fue la etapa a cronómetro del Giro de Italia; la primera vez que un colombiano fue líder del Tour de Francia, y la primera vez que se escribe la biografía de un ciclista colombiano, siendo Colombia un país tan ciclístico.

¿Qué es lo que tanto tiene que contar en su libro?

“Yo quiero hacer un llamado a la identidad santandereana y del país… Cuando un niño de Bucaramanga se pone la camiseta del Nacional o cuando un colombiano se pone por ejemplo la camiseta del Real Madrid eso a mí me duele un poco… Quiero hacerle el llamado a ese santandereano o a ese colombiano para decirle que tenemos que querer lo nuestro… Además cuento anécdotas y momentos alegres y difíciles de mi paso por Europa”

¿Cuenta sus momentos con Lance Armstrong?

Sí, claro. Pero el amarillismo o la carroña que todo el mundo quiere leer del tema del dopaje eso ya es una verdad que no se puede ocultar. No soy yo quien tiene que defender ni juzgar. Cuento los momentos que pasé con él, pero creo que eso no tiene que ser lo protagonista de una historia de deporte.

¿Qué tanto pesa la camiseta amarilla del Tour y por qué cree que Nairo Quintana no ha podido vestirla?

Porque es el premio magno, es la meta más grande que todo ciclista quiere conseguir. Son los 22 mejores equipos del mundo y en cada uno de ellos están los 9 mejores corredores, así que cada vez se hace mucho más difícil alcanzar ser líder del Tour. Eso tiene un valor, para mí y para el ciclismo, en la medida que van pasando los años. 

¿Cómo ve las aspiraciones de Esteban Chaves para el Giro, donde ya dijo que va con todo?

Para mí, Esteban es un corredor mucho más ganador. Yo creo que en la medida que vaya adquiriendo madurez va a darle muchas alegrías al ciclismo colombiano, pero como siempre he dicho yo, este deporte no admite presagios.

¿Cómo va el equipo Arroz Sonora Dimonex con José Serpa como líder?

En eso estamos, buscando patrocinadores, concretando cosas para el año entrante continuar en esa línea de tener un gran equipo de ciclismo. 

¿Y su sueño de volver a llevar un equipo de ciclistas colombianos a las carreteras de Europa?

Es un camino que quiero hacer lento y bien estructurado. Minimizar los riesgos para no equivocarme… Primero que todo, hacer un nombre aquí en Colombia, poder formar corredores que puedan tener esa categoría y saber de qué personas se rodea uno; no volver a trabajar con esos lobos con los que estuve trabajando cuando se hizo el Team Colombia. Yo tuve la experiencia de estar en esa jauría y obviamente en el primer momento que pudieron me mordieron.

¿Eso lo cuenta en su libro?

Sí, claro que sí.

Por: Raúl Gabriel Campos

Pulzo.com

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo

Comenta con Facebook: