La grabación fue hecha antes de la final de la Libertadores que enfrentó a Nacional e Independiente del Valle.

El video muestra a un hincha que le pregunta a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, un marcador para el partido.

‘Popeye’ responde, en un aparente tono de broma, lo siguiente:

Hoy ganamos 2-0. No se preocupen que el ‘Patrón’ dejó la plata paga. Dejó la plata paga el 89 y [para] este”.

El hincha le hace otra pregunta: “¿Cuántas caletas nos dejó para este partido?”.

“10 millones de dólares”, responde ‘Popeye’. El aficionado insiste: “¿Desde el 89 pago?”.

“Sí, está todo pago”, dice Velásquez Vásquez.

Aunque parece que ‘Popeye’ está bromeando, no solo arroja una mancha sobre los logros del equipo antioqueño, sino que incrementa las dudas de la sociedad sobre sus opiniones, recurridas por muchos sectores para darles validez a diferentes posturas, lo cual se agrava porque nunca aporta pruebas de lo que afirma.

En este caso, lo que dijo antes de la final contradice lo que él mismo aseguró en abril de este año, cuando un grupo de hinchas de Nacional le preguntó sobre la Libertadores del 89.

La respuesta, en ese momento, fue la siguiente:

Les quiero informar que Pablo Emilia Escobar Gaviria no compró la Copa Libertadores del año 1989. El Nacional la ganó en franca lid. Yo soy hincha de Nacional y soy una persona honesta. Si el patrón la hubiera comprado, se lo diría claramente”.

Sin embargo, años antes, cuando aún estaba en la cárcel, ‘Popeye’ también habló al respecto en un documental que justamente tocaba el tema de la influencia de Pablo Escobar en Nacional.

“Cuando el Nacional ganó la Copa Libertadores de América, nosotros estábamos con el patrón, y él estaba muy apasionado ese día. Y cuando había goles él se paraba y brincaba. Que pa’ ver a Pablo Escobar eufórico era muy difícil, porque él era un témpano de hielo”, dijo.