¿Vale la pena la 'fecha de clásicos' en el fútbol colombiano?

La tradicional jornada de mitad de semestre comenzó con dos derbis regionales que distan mucho de ser verdaderos clásicos.

 
Gabriel Aponte/LatinContent/Getty Images

[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que comparta su opinión]

En el juego que abrió la fecha se enfrentaron dos equipos que no completan una década en primera división, La Equidad y Fortaleza, empatando 2-2 en el estadio Metropolitano Goles en Paz de Techo, donde los dos suelen ser locales.

Un juego tan flojo que hasta el equipo recién ascendido bromea con ello en su popular perfil de Twitter:

El segundo partido de la jornada enfrentó a dos rivales antioqueños, Envigado y Rionegro Águilas, con victoria para los naranjas por 3-1 en en Polideportivo sur, prácticamente vacío.

Aunque no hay una definición universal de lo que es o no es un clásico en el fútbol, el ‘Libro de estilo de Marca’, citado por Fundéu, lo define como “encuentro disputado entre dos equipos de un mismo país, ambos muy laureados y relacionados por una rivalidad que persiste en el tiempo”. En el mundo, los grandes clásicos retratan rivalidades históricas entre los pueblos y regiones representados por los grandes equipos. Eso los hace partidos especiales.

Teniendo en cuenta esos parámetros, ninguno de los juegos de este sábado podría calificarse como clásico:

  • 3:15 pm: Bucaramanga vs Alianza Petrolera. Ninguno de los dos es “muy laureado”, ni siquiera laureado a secas.
  • 5 pm: Cortuluá vs Deportivo Cali. Es apenas un derbi, un duelo regional, sin mayor historia.
  • 5:30 pm: Patriotas FC vs Boyacá Chicó. Le llaman ‘clásico joven’, lo que en sí mismo es una contradicción.
  • 7:45 pm: Once Caldas vs Deportivo Pasto. No es histórico, no es un derbi, y no hay ni siquiera una rivalidad, es un partido más.

Adicionalmente, la Real Academia de la Lengua Española no incluye los partidos de fútbol en su definición de ‘clásico’, no obstante en su última acepción se refiere a las competencias hípicas “que se celebran anualmente” (como el superclásico español: una vez al año en Madrid y una en Barcelona; o el argentino: una vez anualmente en El Monumental y una en La Bombonera).

En Colombia, los clásicos se juegan mínimo cuatro veces al año tan solo en la Liga, cifra que puede aumentar de dos en dos si los clubes implicados coinciden en las fases semifinales y final de cada semestre.

Finalmente, los partidos de la ‘fecha de clásicos’ en Colombia son los únicos que se repiten durante el semestre, y no es lo mismo enfrentar dos veces al último de la tabla o al equipo que está peleando el descenso, que tener dos partidos con el campeón de la Copa Libertadores de América o el campeón de la Copa Sudamericana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: