En el estadio quiteño Olímpico Atahualpa, que hasta el 11 de febrero acogerá la fase final de este torneo, Argentina tuvo un arranque más sólido que Uruguay.

En el primer tercio del primer tiempo, los argentinos llegaron a tener sitiado el arco de Santiago Mele, que despejó con propiedad varios balones envenenados, sobre todo del punto Marcelo Torres.

Pero el punto de quiebre llegó a los 30 minutos con la expulsión de Belmonte, más que merecida, por peligrosísimo planchazo a la pierna derecha de Rodrigo Betancur.

A partir de entonces, el juego fue para los charrúas que terminaron noqueando a sus eternos rivales con 3 dianas magníficas: un tremendo disparo del volante ofensivo Nicolás De la Cruz desde 30 metros en el 37:

Un disparo raso con la zurda de Mathías Olivera tras escaparse con grandes zancadas en el 40:

Y un cabezazo picado Rodrigo Amaral tras un certero centro en el 61:

Fuimos muy contundentes (…). Tenemos que enfocarnos en Brasil. Hay muy buenos equipos. De hecho, haber ganado a Argentina nos tonifica, nos entusiasma”, celebró el DT, Fabián Coito.

Consciente de la magnitud de la falta, el estratega argentino, Claudio Úbeda, reconoció que la expulsión de Belmonte “estuvo bien” y opinó que los uruguayos “fueron letales en el momento que tuvieron para marcar”.

Remontada ecuatoriana

En el partido que cerró la jornada, Brasil y el anfitrión Ecuador terminaron en tablas 2-2 después de que los locales remontaran con dos merecidos penales.

Desde los primeros instantes del encuentro, Brasil mostró su superioridad, a pesar de la localía de Ecuador y de la altura (2800 metros) de la capital del país.

Y antes de la primera media hora ya parecían haber sentenciado el encuentro, con un zurdazo imparable del defensa Guilherme Arana en el 14 y una volea de Maycon en el 24 tras aprovechar un buen centro desde la banda derecha.

El primer tiempo terminó sin más goles, y en el segundo los ecuatorianos parecían más resignados a aguantar el marcador que a intentar darle la vuelta.

Pasados los minutos, sin que los brasileños pudieron ampliar el marcador a pesar de las constantes embestidas del rapidísimo volante David Neres, los ecuatorianos agarraron fuerza.

Y en diez minutos llegaron los dos penales en el 69 y el 77, ambos y provocados por el rápido punta Herlin Lino. Fueron convertidos con solvencia por Renny Jaramillo y Pervis Estupiñán.

Sorprendida, la ‘canarinha’ trató de recuperar el juego, pero ya fue demasiado tarde.

Tras el encuentro, el técnico de Ecuador, Javier Rodríguez, destacó el “poder de recuperación” de sus jugadores ante un Brasil que “se equivocó poco, tenía presión y no perdía el balón buscando el arco contrario”.

Rogério Micale, el técnico de Brasil, la gran favorita del torneo, aseguró por su parte no estar satisfecho con el empate, aunque admitió que podría haber sido peor.

Un empate con el equipo local en el estreno (del hexagonal final), no estoy satisfecho pero a fin d ecuentas fue un buen resultado. Hasta en el final nos llevamos un susto, podría haber sido 3 a 2″, declaró.

En el primer partido de la jornada, Venezuela y Colombia empataron 1-1 en un duelo andino dominado por la ‘vinotinto’ y con una actuación arbitral muy cuestionada.

Para el técnico colombiano, Carlos Restrepo, cuya selección no está demostrando un gran nivel en este torneo, fue el mejor partido disputado por los suyos hasta ahora.

Con los empates entre brasileños y ecuatorianos y entre venezolanos y colombianos en los otros dos partidos de la jornada, la tabla queda así: Uruguay (3 puntos), Brasil (1), Ecuador (1), Colombia (1), Venezuela (1) y Argentina (0).

La próxima jornada, el jueves, verá estos choques:

  • Colombia vs Argentina
  • Uruguay vs Brasil
  • Ecuador vs Venezuela

Con: AFP