El primero de ellos, recuerda la web El Cinco Cero, se dio en 1972 durante la Independence Cup, un torneo amistoso previo a los Juegos Olímpicos de Múnich disputado en Salvador de Bahía, Brasil.     

En aquel partido, Francia se impuso por 3 goles a 2 con doblete de Louber y Monitor; por Colombia anotaron Hernando Piñeros y Orlando Mesa:

Luego siguió el ya mencionado partido de 1993, en el que Youri Djorkaeff había puesto en ventaja a los franceses; luego, el ‘hattrick’ de Adolfo ‘El Tren’ Valencia —que ingresó al campo tras lesión de Antony De Ávila— volteó el partido 3-1 en favor del conjunto ‘cafetero’.

“Sin embargo, esa no era la selección A de Francia, por lo que no se considera un partido oficial clase A”, apunta Gol Caracol.

El artículo continúa abajo

El reencuentro se dio 10 años más tarde en la Copa Confederaciones 2003, realizada en Francia, a la que Colombia llegó como campeona de la Copa América 2001. En el partido del debut, los galos se impusieron por la mínima diferencia tras una pena máxima ejecturada por Thierry Henry, quien batió a Óscar Córdoba.

Pasó media década y Francia una vez más acogió otro partido (2008), esta vez amistoso. El conjunto local, que se alistaba para la Eurocopa, volvió a ganar por 1-0 con un penalti convertido por Franck Ribery.

Aunque el saldo en evidencia favorece a Francia, los encuentros ante la Tricolor “generalmente han sido muy cerrados”, menciona El Cinco Cero. ¿Se mantendrá la tendencia en la fecha Fifa premundialista de este viernes?