Los representantes de los clubes se encontraron en Sao Paulo, en la que fue la tercera reunión de este nuevo organismo que tiene como principal objetivo presionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a favor de cambios en el deporte y para lograr mayores retribuciones para los clubes.

La fundación de la Liga Sudamericana fue anunciada en Montevideo el pasado enero, en una reunión en la que participaron 19 clubes, y el organismo ahora ha ganado el respaldo de 31 instituciones, entre ellas Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Cali.

En la reunión de este jueves se firmó la Carta de Sao Paulo, en la que los clubes resaltaron que la nueva entidad deberá guiarse por los principios de la “moralidad, publicidad, transparencia y eficiencia administrativa”.

Los clubes aspiran a “participar en competiciones dignas de recibirlos, así como obtener, a partir de tal participación, los recursos consiguientes con su real valor e importancia”, según el texto aprobado por los equipos.

La Carta de Sao Paulo aboga por una “gestión estrictamente profesional” del fútbol para favorecer a los clubes y “en detrimento de los procesos políticos que sólo sirven para beneficiar entidades y personas ajenas” al fútbol.

En el documento, los clubes también subrayaron la “grave e inaceptable crisis económica, política y, especialmente, moral” que atraviesa el fútbol sudamericano, en alusión a los escándalos de corrupción de la Fifa.

Entre los integrantes de la Liga Sudamericana figuran los argentinos Boca Juniors, River Plate y Racing; el boliviano The Strongest; los brasileños Atlético Mineiro, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Gremio, Internacional, Palmeiras, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama.

También participan los chilenos Colo Colo, Universidad Católica y Universad de Chile; los colombianos Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios; los ecuatorianos Emelec y Liga de Quito; los paraguayos Guaraní y Olimpia; el peruano Sporting Cristal; los uruguayos River Plate, Nacional y Peñarol y el venezolano Caracas.

EFE

LO ÚLTIMO