En una disciplina dominada por hombres, el hecho de ser mujer hace aún más difícil avanzar en el mundo del automovilismo. Pero la colombiana ha demostrado que debajo del casco todos son iguales y lo que le sobra es talento.

Estar a un paso de conformar la grilla de la Fórmula 1 no ha sido para nada fácil, y la joven ha tenido que luchar contra el machismo imperante en este deporte.

“Un niño de 18 a 23 años no le gusta que lo pase nadie, pero que lo pase una mujer le da en el orgullo”, mencionó Tatiana a Pulzo.com en un Facebook Live sobre su experiencia en Gp3, categoría que está dos escalones de la Gran Carpa y en donde quedará en la historia por ser la primera mujer en haber logrado puntuar.

“Poco a poco te ganas ese respeto y eres uno más en las carreras y en la pista”, contó la automovilista, pero agregó que esto no ha sido para nada fácil. Continuamente en las carreras sus competidores le “echan el carro” y la cierran con el fin de amedrentarla:

Me ha tocado estrellarme varias veces para mostrar que no me voy a quitar y no voy a soltar el acelerador porque alguien me está tratando de asustar”.

En la pasada temporada en GP3, en cuatro o cinco ocasiones Tatiana debió hacer esto, estrellarse de adrede para demostrar que no le tiene miedo a nadie. “Son esos accidentes que sabes que van a pasar, pero que es la única forma de hacerte respetar”, sostiene.

Pero los inconvenientes por ser mujer no solo son con sus rivales, sino también con sus propios compañeros de equipo, como ingenieros y mecánicos:

Hay que hacerse respetar también con la gente que trabajas porque dicen ‘bueno esta niña viene aquí a dar vueltas, démosle un carro que esté regular’. Pero yo estoy ahí para demostrarles que puedo ganar y que quiero ser lo más competitiva posible”.

También, los comentarios de mal gusto por su género son el día a día: “Te toman por ignorante. No importa si empecé a los 9 años (…) Hace poco un ingeniero me decía ‘Cuando esté el semáforo en verde aceleras’.

No obstante, en medio de este difícil panorama, Tatiana es vivo ejemplo de que las mujeres sí pueden ser exitosas en el automovilismo y así lo quiere seguir mostrando, pues su ambición no es otra que ser piloto titular de un Fórmula 1, algo que con la determinación que tiene, seguro logrará.

Vea a continuación el Facebook Live completo con Tatiana Calderón:

LO ÚLTIMO