Solo y Morgan lideran demanda de jugadoras de EE. UU. por inequidad salarial con hombres

Las estrellas de las actuales campeonas mundiales hicieron público su mlaestar y exigen que se les remunere mejor.

 
Getty Images
Getty Images

Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Rebecca Sauerbrunn, Hope Solo y Alex Morgan presentaron la denuncia ante la Equal Employment Opportunity Commission (la Comisión de Igualdad en el Empleo).

“Cada día sacrificamos tanto como los hombres. Trabajamos en igual medida. Soportamos lo mismo tanto física como emocionalmente”, dijo Alex Morgan en declaraciones recogidas Huffington post.

“Hemos demostrado lo que valemos a lo largo de los años”, comentó Carli Lloyd, mediocampista seleccionada mejor jugadora del Mundial de 2015, a la cadena estadounidense NBC.

“Salimos de una victoria en el Mundial y la brecha salarial entre hombres y mujeres simplemente es demasiado grande”, añadió.

“Creemos que ha llegado el momento, porque creemos que es la responsabilidad de los deportes femeninos, específicamente del fútbol femenino, hacer realmente todo lo posible por obtener la igualdad salarial y la igualdad de derechos y por ser tratadas con respeto”, afirmó Solo en la entrevista televisiva.

 

No hemos consultado la demanda y por eso no podemos comentar los detalles del documento, pero estamos preocupados por esta acción judicial”, comentó por escrito a la AFP la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

En un comunicado enviado a los medios horas más tarde el jueves, la Federación de fútbol de Estados Unidos (US Soccer en inglés) no respondió directamente a la demanda, pero ratificó su compromiso con el desarrollo del fútbol de mujeres en el país y en garantizar mediante la Liga Nacional Femenina de Fútbol que las “jugadoras mujeres tengan un entorno profesional continuo en el que continuar su carrera”.

“Estamos comprometidos en la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo (CBA) que se ocupe de la compensación con la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional de mujeres, y que comenzará a aplicarse cuando el CBA actual expire a finales de este año”, dijo el comunicado de la federación estadounidense.

“US Soccer seguirá siendo un defensor en el escenario del fútbol mundial para influir y desarrollar el fútbol femenino y evolucionar a un modelo de compensación de la Fifa”, añadió.

Grandes diferencias

La selección femenina ganó el Mundial de 2015, el certamen más prestigioso del fútbol, mientras que el equipo masculino perdió en octavos de final en el Mundial-2014.

Las jugadoras recibieron un premio de solo 2 millones de dólares, que la federación distribuyó entre las mujeres y su organización, mientras que la selección estadounidense masculina recibió 9 millones de dólares por perder en el Mundial de 2014.

La selección alemana que ganó el Mundial en Brasil, recibió a su vez un premio de 35 millones de dólares.

Según The New York Times, las jugadoras de la selección nacional tienen un salario base anual de 72.000 dólares, al que se agregan pagos extras por partidos jugados, que, sin embargo, no superan los 1.350 dólares.

Los jugadores de la selección masculina, no reciben ningún salario base pero perciben por lo menos 5.000 dólares por partido amistoso y hasta 17.625 dólares por una victoria contra otra selección.

Las seleccionadas estadounidenses ganaron el Mundial de fútbol tres veces (1991, 1999 y 2015) y también cuatro de las cinco medallas de oro olímpicas, incluyendo las tres últimas en fila, desde que el deporte fue añadido en los Juegos de Atlanta-1996.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: