Sky retira a Sergio Henao mientras investigan sus registros sanguíneos

Henao fue citado por la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF) para que aclare los datos de su sangre consignados entre 2011 y 2015.

 
Sergio Henao
Foto: Kenzo Tribouillard - AFP

“Sergio no ha fallado sus pruebas de dopaje, y el proceso de la CADF se conduce de forma confidencial”, dice el Team Sky, en un comunicado, y agrega:

Seguiremos apoyando a Sergio… Ayudaremos a Sergio para que se defienda con firmeza durante el periodo que viene”.

El equipo británico explica que, a pesar de que no está obligado para hacerlo, retirará a Henao de las carreras hasta que este asunto se resuelva, pues la solicitud de la CADF representa una “muy obvia distracción para él”.

El ciclista colombiano, citado por el comunicado de Sky, declaró:

Estoy muy decepcionado. He trabajado muy duro para regresar en forma a las carreras después de la fractura de rodilla del año pasado…

Estoy tranquilo y tengo la confianza de que esto será resuelto rápido para que yo pueda regresar a las carreras tan pronto como sea posible”.

El Team Sky asegura que el llamado de la CADF no le sorprende, ya que la solicitud del organismo incluye un caso que el mismo equipo investigó en 2014, y por el que Henao estuvo fuera de competencia durante tres meses.

En esa ocasión, Sky encontró registros irregulares en el pasaporte biológico del colombiano e inició una investigación, liderada por un hematólogo de la Universidad de Sheffield y otros científicos, durante 10 semanas, dice el comunicado.

El estudio encontró que las lecturas encontradas luego de analizar la sangre y la orina de Henao “fueron la respuesta normal del atleta a la altitud”.

El equipo, al respecto, explica:

Sergio nació en Colombia y se crió en las montañas. Durante el invierno, él regresa a Colombia y vive y entrena en diferentes niveles de altitud”.

Según Sky, aún no se han investigado con profundidad los efectos que tiene para personas como Henao, que son nativas de lugares con gran altitud, estar durante mucho tiempo en sitios altos después de regresar de lugares que quedan al nivel del mar.

El equipo asegura que en su momento hizo público el caso y que lo reportó a la CADF y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: