Dos generaciones diferentes y dos épocas distintas representan los protagonistas de estos títulos que pusieron a vibrar a Colombia. No obstante, estos héroes también tienen en común varias cosas en la gesta que lograron:

Edad: Nairo Quintana tiene 26 años cumplidos, la misma edad que tenía Lucho Herrera cuando ganó la ronda ibérica.

Misma etapa ganada: La mítica subida de los Lagos de Covadonga fue obtenida en 1987 por ‘El Jardinerito’, recuerda El País de Cali. El de Boyacá emuló a su compatriota y también se hizo a esta importante válida.

Líderes por más tiempo: En 1987, ‘Lucho’ fue líder durante más de la mitad de La Vuelta. Tuvo la camiseta del primero por 11 etapas. En 2016, Nairo la tuvo durante 13 etapas.

Título adicional: Lucho era conocido por su fiereza en la montaña y por eso, junto con el título de La Vuelta, ganó la camiseta que lo acredita al mejor escalador. Nairo no se queda atrás y además del malliot de líder también ganó del mejor en la clasificación combinada, como señala la web oficial de La Vuelta.

Colombianos en el top-5: Cuando Lucho ganó, el quinto lugar fue para su compatriota Óscar de Jesús Vargas. En esta ocasión, además de Nairo, Chaves quedó en el tercer lugar.

Protagonistas del Tour: El momento de gloria de Lucho Herrera vino precedido por sus victorias de leyenda en el Tour de Francia. Nairo también tiene su propio espacio en la carrera gala, donde ha sido dos veces segundo y una vez tercero en la general.

Personalidad: Tanto ‘El jardinerito de Fusagasugá’ como ‘Nairomán’ son conocidos por su timidez. No obstante, en la competencia hablaban con su gran talento arriba de la bicicleta.

Admiración mutua: Nairo no duda en afirmarlo: “Lucho es nuestro héroe, me encantaría que me recordaran con la misma emoción”, registra el diario As. Por su parte, Herrera es enfático en resaltar la capacidad de su compatriota: “Nairo tiene más olfato para ganar las carreras. Yo sí creo que se va a ganar todo lo grande”, dijo en una entrevista a la revista Bocas de El Tiempo.

LO ÚLTIMO