“Por primera vez en un torneo oficial, Fifa usará un procedimiento de tres pasos en caso de incidentes discriminatorios, además de que desplegará observadores antidiscriminación en todos los partidos de la Copa Confederaciones 2017”, informó el ente rector del fútbol mundial en un comunicado.

Si los aficionados gritan groserías  que puedan ser consideradas discriminatorios, aunque no lo quieran utilizar en su significado literal, los jueces estarán en la potestad de tomar decisiones radicales para que parar estos comportamientos.

“Los árbitros tendrán la autoridad para detener un partido y pedir un anuncio al público para que cese su comportamiento discriminatorio, luego suspender el partido hasta que el comportamiento termine, con otro anuncio de advertencia, y finalmente, si el comportamiento persiste, abandonar el partido”, aseguró la Fifa.

El artículo continúa abajo

De las selecciones que estarán en Rusia, tal vez la que podría estar más preocupada con el anuncio, sería la de México. Es común con los hinchas del país manito griten “¡eeehh, puto!” cada vez que el arquero del equipo contrario saca de meta.

Por esta actitud, la Federación Mexicana de Fútbol ha sido multada en ocasiones anteriores por considerar que el grito alude a las personas homosexuales.

“Estos cambios son cambios realmente innovadores en la batalla global contra la discriminación, que servirán como huella de la Copa Confederaciones 2017”, aseguró el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

Colombia también ha sido sancionada por esta clase de comportamientos y de seguir haciéndolo en partidos amistosos u oficiales, con el antecedente de la Confederaciones, los jueces podrían suspender los partidos.

LO ÚLTIMO