Diferente a lo que muchos dicen, que en el Sky no tiene libertad debido a que es uno de los principales escoltas de Froome, Henao advierte que sí las ha poseído, pero a veces, la suerte, las lesiones o situaciones ajenas al ciclismo se han interpuesto.

“Muchos me han dicho que por qué no me voy del Sky. Pero sí he tenido la oportunidad de liderar la Vuelta a España, el Giro, pero no se me han dado las cosas. En País Vasco, París-Niza y las clásicas soy el líder. Obvio, sé cuál es mi tarea cuando comparto con Froome”, contó el paisa a El Colombiano.

En 2016, Henao sería el ‘capo’ del equipo en el Giro de Italia. No obstante, debido a una investigación de la Fundación antidopaje en el ciclismo (CADF) sobre sus niveles alternados en su pasaporte biológico, le impidió participar en la carrera.

El ciclista nacional fue declarado inocente en el caso, en gran parte por la buena asesoría que tuvo por parte de su equipo. Además, el apoyo a Henao es en todo momento y esa es la principal razón por la que sigue en la escuadra inglesa.

El Sky me ha apoyado mucho en cuanto al pasaporte biológico, la última vez dio la pelea por mí ante la UCI, contrató abogados, expertos…. Sobre las lesiones se ha portado muy bien. Es un gran soporte. Eso me motivó a estar dos años más en el equipo”.

El ciclista paisa sostiene que siente que ha hecho grandes carreras y obtenido buenos resultados en este deporte a nivel mundial, pero recuerda que el suyo hasta este momento ha sido un trabajo silencioso.

“Sí he sido protagonista, por ejemplo, cuando trabajé en el Tour para Froome. Muchas veces ese trabajo se oculta porque se ven solo los cinco de la general. Las carreras de tres semanas son duras, admiro a los que terminan entre los primeros, ya llegará mi momento”, enfatiza el nacido en Rionegro.

LO ÚLTIMO