Seis hitos del béisbol colombiano anteriores a 'histórica' clasificación a Clásico Mundial

Dos títulos mundiales aficionados, el primer latino en las grandes ligas y dos veces el jugador más valioso de la serie mundial, en la lista

 
AFP
  1. El primer latino de las Grandes Ligas

Luis ‘Lou’ Castro, nacido en Medellín el 25 de noviembre de 1876 y fallecido en Nueva York el 24 de septiembre de 1941, figura en los registros como el primer  latinoamericano que jugó en la liga de béisbol de Estados Unidos, según explica José ‘Puma’ Barraza, experto en este deporte en el país.

Luis Castro

Previo a él figura un cubano, Esteban Bellán, quien jugó para equipos de béisbol profesionales ya desaparecidos en Estados Unidos entre 1871 y 1873, antes de que se fundara la Liga Nacional y se estableciera el sistema de juego que todavía está en vigencia, que es el que se llama Grabdes Ligas.

Castro jugó para los Atléticos, entonces de Filadelfia, y debutó el 2 de abril de 1902 en las mayores. Participó en 42 partidos y se desempeñaba regularmente como segunda base.

Castro no solo es pionero entre los latinos en Estados Unidos. De lejos es el primer colombiano que participó en algún equipo deportivo del exterior. Se anticipó unos 50 años a los primeros ciclistas y futbolistas.

También le puede interesar

2. Los gloriosos 40 y el título del 47

Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el béisbol profesional solo se jugaba en Estados Unidos y los únicos países que tenían equipos aficionados nacionales eran los del Caribe y algunos de Centroamérica, además de Colombia, México y Venezuela.

La federación internacional de ese deporte, integrada por esos mismos países, jugaba por entonces el mundial aficionado que realmente era la serie del Caribe. El primer Mundial aficionado se jugó en 1938 en Londres.

Colombia participó por primera vez en la séptima versión, en Caracas, en 1944 y finalizó en la sexta posición.

Petaca-Rodríguez

Al año siguiente logró la medalla de plata, al caer en la final ante Venezuela. En 1947, la sede le fue asignada a Cartagena y Colombia logró vencer en la final a la novena de Puerto Rico, 5-0 gracias a la actuación del lanzador Carlos ‘Petaca’ Rodríguez, según la Federación Colombiana de Béisbol.  En esa ocasión, Cuba se negó a participar porque sus directivos consideraban que Rodríguez había jugado como profesional en Panamá.

Él fue el primer héroe deportivo del país y antecedió a futbolistas, boxeadores, ciclistas y atletas. De paso, fue el primer título mundial alcanzado por un equipo colombiano (entre muy pocos), si bien sus rivales eran países de la zona del Caribe, sin Cuba.

La primera generación grande de beisbolistas colombianos se acabó con el bronce en el certamen de 1948 en Managua y el oro en los bolivarianos.

3.  El título en 1965

Una nueva generación surgió en los años 60 para ratificar el papel de 20 años atrás. A Barranquilla le dieron la sede de una nueva serie. En esta oportunidad, Cuba no pudo participar porque no les concedieron visa de ingreso a Colombia y Venezuela tampoco participó. Los nacionales lograron nuevamente el oro, tras vencer a México.

La base de este equipo logró otras figuraciones destacadas en los mundiales de Bogotá en 1970 (cuarto puesto) y La Habana, de 1971, en la que fue segunda. La última gran participación fue el tercer puesto en la serie que se jugó en Nueva York en 1974.

De ahí en adelante, se acabaron las figuraciones en esta serie aficionada. Colombia fue sede por última vez en 1976 y allí no se logró avanzar a las semifinales.

Después de ese año, nuevos equipos aparecieron en el panorama mundial y si bien Cuba seguía siendo el dominador, el béisbol se convirtió en un deporte global, con equipos en Europa, Corea y Japón. Este formato se disputó hasta 1988, cuando regresó a los Juegos Olímpicos y surgió la Copa Mundo, que se transformó nuevamente en el Clásico Mundial desde 206, cuando el béisbol dejó nuevamente de ser olímpico.

4. Orlando ‘Ñato’ Ramírez, Joaquín ‘Jackie’ Gutiérrez y el regreso a la gran carpa.

Pasaron 70 años antes de que los beisbolistas colombianos se animaran a dar otra vez el paso para aventurarse y buscar una oportunidad en las Grandes Ligas. El primero en los tiempos modernos fue el cartagenero Orlando ‘Ñato’ Ramírez, quien se hizo a un buen puesto en la alineación de los Angelinos en 1974. Jugó allí hasta 1979 para pasar a la liga mexicana en la que hizo una extensa carrera.

Orlando Ramírez leal Angels

Tras sus pasos llegó a los Medias Rojas de Boston Joaquín ‘Jackie’ Gutiérrez, a quien realmente se le debe atribuir que fue quien abrió las puertas para los colombianos que le siguieron. Gutiérrez jugó en los Medias Rojas, los Orioles de Baltimore y terminó su paso por Estados Unidos en los Phillies, de Filadelfia.

5. El antes y el después: Édgar Rentería

Quien parte en dos la historia, sin embargo, es el barranquillero Édgar Rentería, hoy retirado, primer colombiano en jugar y ganar una serie Mundial con los Marlins, de Miami, en 1997, título que repetiría luego con los Gigantes de San Francisco, en 2010, con el trofeo al Jugador Más Valioso de esa final. Ganó el guante de oro y el bate de plata y fue seleccionado cinco veces al juego de las estrellas.

Jugó continuamente entre 1996 y 2011, es decir, 15 temporadas, en las que vistió el uniforme de siete equipos diferentes antes de cerrar su dilatada y exitosa carrera en los Rojos, de Cincinatti.

EDGR RENTERÍA

Antes de Rentería, los colombianos eran minoría entre los latinos de las Grandes Ligas. Tras él, desde 2006, se cuenta la llegada de 10 colombianos a la Gran Carpa, sin contar a los hermanos Orlando y Jolberth Cabrera, que son contemporáneos y llegaron casi simultáneamente con Rentería.

Para dar cuenta de su dimensión, solo un dato de sus estadísticas: con Rentería, solo tres jugadores han bateado dos veces el hit definitivo en series mundiales: Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Yogi Berra.

Vea además

Los pasos de Rentería, actualmente mánager de la selección nacional y promotor de la liga profesional local, podría estar en Dónovan Solano, quien llegó a Estado Unidos  través de los Marlins, pero que está en los planes futuros de los Yankees.

6. La clasificación al Clásico Mundial en 2017 en Estados Unidos.

A esa cita, Colombia llega armada de un equipo con jugadores que están en los equipos de la MLB de Estados Unidos. Es histórico, porque es la primera vez que se llega a esta cita, que reúne a los profesionales, a diferencia de otros tiempos, cuando las estrellas de las Grandes Ligas estuvieron ausentes.

Por eso, el reto no es comparable y posiblemente ahora, con más países y más nivel, ahora sí se pueda hablar verdaderamente del Mundial.

Colombia llega a la cuarta versión de este evento deportivo en el qu se espera esté con figuras como Julio Teherán, José Quintana, Giovanny Urshela, los hermanos Solano, Jorge Alfaro, entre otros, señala El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: