Cuando se esperaba que Nairo atacara y comenzara a descontar diferencias con el líder, para tratar de luchar por el título final, volvió a darse el contrataque del británico Froome, más fuerte que nunca en las etapas montañosas de la semana final, y aumentó su ventaja sobre a sus inmediatos rivales, incluido el boyacense.

Quintana es ahora cuarto en la general, a 3 minutos y 27 segundos del líder. Antes de la fracción estaba a 2 minutos y 57 segundos, es decir, perdió 30 segundos más.

También le puede interesar

Con este retraso, Quintana vio además como el también británico Adam Yates se afianzó en la tercera casilla y le aumenta ahora su diferencia a 33 segundos.

El segundo en la general sigue siendo el holandés Bauke Mollema, quien no solo perdió más de un minuto de Froome, sino que fue el único de los favoritos que llegó detrás de Quintana en la etapa.

Mollema está ahora a 2:27 de Froome en la general, y a un minuto de Nairo.

Los momentos definitivos de la fracción 17 del Tour entre Berna y la subida de fuera de categoría de Finhaut-Emosson, de 184 kilómetros, fueron los tres finales, cuando se esperaban los ataques de los rivales de Froome.

El que atacó fue el australiano Richie Porte y cuando se esperaba la reacción de Nairo, quien se pegó a su rueda fue el líder, muy fuerte. Entre los favoritos, Yates también atacó y el colombiano se fue alejando hasta llegar con un retraso a la meta con 30 segundos.

Con lo visto este miércoles, cuando faltan las etapas montañosas del jueves, el viernes y el sábado, el líder Froome se afianza en la general e incrementa sus diferencias, mientras que Quintana luce impotente para descontar.

Una de las razones para explicar el dominio de Froome es el respaldo de su equipo Sky. Hasta la última subida contó con el apoyo de 5 compañeros de formación, que controlaron lo ataques e impusieron el ritmo.

En la gran batalla de la clasificación general, el Sky volvió a imponer su ley, a pesar de los intentos de Movistar y Astana de poner en dificultades a Froome.

Al inicio del Col de La Forclaz el colombiano Winner Anacona (Movistar) tomó la cabeza del grupo de favoritos para desgastar a los cuatro hombres del Sky que quedaban entre los mejores y que custodiaban a Froome con relativa facilidad.

El esfuerzo costó demasiado caro al gregario de Quintana, que se descolgó, dejando a su líder únicamente con Alejandro Valverde.

Con el español Mikel Nieve, el colombiano Sergio Henao y el holandés Wout Poels funcionando como una máquina, Froome dio su zarpazo en el último kilómetro, ampliando a 3 minutos y 27 segundos su ventaja con Quintana.

Ha sido muy duro por el calor. Nunca es fácil, pero es cierto que me siento mejor que el año pasado en la última semana. Mañana puede ser una buena jornada para Nairo Quintana”,

dijo Froome sobre la cronoescalada de 17 kilómetros del jueves, intentando mantener la prudencia.

Con AFP

LO ÚLTIMO