Rusia se queda por fuera de los Olímpicos de Río, en atletismo

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas que pedían participar.

 
Yelena Isinbayeva
Getty Images

La decisión del TAS se dio luego de la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

Según el TAS, el ROC sigue “habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”.

Hoy por hoy, solo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse “como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

La IAAF reaccionó inmediatamente al fallo a través de su a presidente Sebastian Coe, quien agradeció el “apoyo” del TAS a las reglas de la IAAF y por haber creado “condiciones de competición con armas iguales entre los atletas”.

El TAS, sin embargo, se declaró “trastornado” por la aplicación inmediata con efecto retroactivo de la regla de la IAAF, adoptada el 17 de junio de 2016, que prevé criterios de selección excepcionales para atletas cuya federación esté suspendida.

En virtud de esta regla, sólo los atletas residentes en el extranjero y/o se hayan sometido a un sistema de controles antidopaje que no haya sido el ruso, pueden ser elegidos para participar. Eso permitió repescar a Klishina.

“Esta regla incluye criterios basados sobre una actividad anterior, no deja prácticamente ninguna posibilidad a los atletas que habían apelado poder completarlas”, sostuvo el TAS.

“No podemos más que lamentar profundamente” esta decisión que afecta a los “atletas que no tienen nada que ver con el dopaje”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimando “poco probable que la responsabilidad colectiva pueda ser aceptada”.

Uno de los casos es el de la “zarina” rusa de la pértiga, Yelena Isinbayeva.

“Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, afirmó a la agencia de noticias rusa TASS la garrochista que tenía la ilusión de ganar su tercer oro olímpico en los Juegos de Rio, que se disputan del 5 al 21 de agosto, antes de retirarse de la actividad profesional.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es “política” y “sin fundamentos jurídicos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: