Rigoberto Urán dice que le quedan “unos 3 años buenos” y le apunta al Tour 2018

El subcampeón de la ronda gala reiteró que no disputará la próxima Vuelta a España y que este fin de semana vuelve a la competencia.

Rigoberto Urán
Rigoberto Urán | Foto: AFP

‘Rigo’ expresó en su entrevista con Caracol Radio de este martes su agradecimiento por el apoyo recibido de parte del público colombiano, de primer al último día de carrera.

El ciclista señaló el amor por el deporte, que se hable bien del país en el mundo y ser inspiración para los jóvenes, es lo que lo llevan a sacar fuerzas en los momentos más duros sobre la bicicleta.

Urán destacó que buscó el título en el Tour, especialmente en el último día de alta montaña en el Izoard, pero fue imposible ante la fortaleza del campeón Christopher Froome y su escuadra. “Era imposible atacar porque el Sky llevaba un ritmo muy alto”, explicó el ‘Toro de Urrao’.

El artículo continúa abajo

Contó que se sorprendió por muchos corredores de otros equipos que lo felicitaron por subir al podio del Tour. “Soy un poquito querido en el grupo”, dice Urán, que lleva 11 años en el pelotón internacional.

Señaló que dentro del seno familiar sabían “que veníamos bien para este Tour, que veníamos bien preparados, que queríamos estar adelante, que teníamos la capacidad y que habíamos hecho todo el trabajo que siempre se hace para llegar bien”.

Destacó durante la entrevista esta fotografía en la que se le ve estudiando minuciosamente todas las etapas y cuestas claves de la ronda gala:

Mijitos Paris nos espera hoy @gorigogooficial #gorigogo

A post shared by Rigoberto Urán (@rigobertouran) on

Calificó de impresionante su triunfo en la novena etapa, el cual logró con un solo cambio (53/11) en su bicicleta, afectada tras la caída de Richie Porte y Dan Martin que sucedió a milímetros suyos, lo que para Urán fue un milagro.

“Esperaba terminar con el mismo tiempo (de Froome y los favoritos). El equipo me dijo, el esprint es largo, simplemente tienes que hacer un esprint desde casi 500 metros, si quieres coger bonificación”. indicó Rigoberto que no esperaba ganar porque hacerlo con una relación tras la etapa más dura de montaña era muy complicado”.

Finalmente la victoria fue suya, pero solo pudo conocerla cuando estaba en el control antidopaje. Recuerda que pensó que lo estaban molestando cuando le dijeron que había ganado y solo lo creyó cuando llegaron las cámaras del Tour a entrevistarlo. “Ganar en el Tour es muy bonito”, agrega el pedalista.

‘Rigo’ dice que su parte sueña ahora con ganar el Tour, el Giro o la Vuelta luego de haber estado tan cerca de Froome en la clasificación general final y de nunca haber perdido tiempo con los mejores en la alta montaña. En esto resalta que “la madurez del ciclista empieza de los 28 hasta los 33. Tengo 30, o sea que me quedan por ahí unos 3 años buenos”.

“A mí ya me estaban bajando de la bicicleta estos últimos 2 años, que me retirara, que porque ya no me rendía”, recuerda. Pero tras el subtítulo en Francia declara que está enterito y pone de muestra lo que acaba de hacer.

Dentro de sus objetivos, el antioqueño no descarta la disputa de clásicas y carreras de un día que él conoce y dice que le gustan. Cabe decir que estas se encontraban presupuestadas a largo plazo en su carrera deportiva desde antes del subtítulo en el Tour.

Urán resalta la paciencia, la tranquilidad y la confianza para sobreponerse a las adversidades que se han atravesado en su carrera deportiva. En este sentido compara al ciclismo con la misma vida y destaca que su preparación mental fue más importante que la física en la vuelta francesa:

“Tiene altibajos, hay cosas que te salen bien, cosas que te salen mal, pero no puedes tirar la toalla. Las cosas difíciles son las que a uno más le gustan”

Dice que al momento de subir al podio del Tour es tanta la emoción, que al mismo es difícil exteriorizarla. “Uno lo asimila después de que está en el hotel o en la casa más tranquilo y dice ¡guau! es que estuve en el podio del Tour”, confiesa ‘Rigo’.

También respondió a las críticas de Bardet, quien expresó su molestia porque el colombiano no atacaba en la montaña sino que iba a rueda de los favoritos:

“Lo que es la madurez. Dígame uno por Dios cómo va a atacar uno a un equipo como el Sky, cuando llevan la carrera y tienen en el último kilómetro hasta 2 hombres todavía. Simplemente ataca es pa’ que lo vean en la casa porque es inútil. Yo sabía dónde era mi ventaja para ganar, que era en la contrarreloj”

Ahora no hay tiempo para celebraciones, ya que Rigoberto viajará a España este jueves para disputar el próximo sábado la Clásica de San Sebastián, donde comandará al Cannondale y en la que estarán los también colombianos Járlinson Pantano (Trek), Miguel Ángel López (Astana), Sergio Luis Henao (Sky), Carlos Betancur y Dayer Quintana (Movistar).

De otra parte, consultado la apuesta de correr Giro y Tour que no le salió a Nairo Quintana, Rigoberto señaló que es muy duro por el poco tiempo de recuperación. “La última semana del Giro (2017) fue muy dura, demasiada montaña. Yo creo que sí pagó un poquito ese esfuerzo”, dijo sobre su colega.

Esta fue la entrevista completa de una hora de duración del pedalista a Caracol Radio:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error