La elección del abanderado en Río y más ridículos del deporte colombiano en 2016

Este conteo incluye la repentina salida de 3 técnicos del fútbol profesional de sus respectivos equipos.

 
Jossimar abanderado
Juan Manuel Santos entrega bandera de Colombia a Jossimar Calvo / Foto: AFP

Hasta la prensa deportiva nacional se vio inmiscuida dentro del conteo que inicia a continuación:

10. Leonel Álvarez, DT del Chapecoense

Foto: Getty Images

Leonel Álvarez

Luego de la tragedia aérea que acabó con la vida de 71 personas, entre ellas 19 jugadores del equipo brasileño en las montañas de Antioquia, surgió el rumor según el cual el vigente técnico del Independiente Medellín se había ofrecido a dirigir al club de Chapecó.

Unos días después, luego de que la noticia se viralizó en medios nacionales e internacionales, Álvarez aclaró que simplemente habló con un periodista que le preguntó si se ofrecería a dirigir al Chapecoense. Su respuesta fue simplemente que “mientras uno pueda ayudar, pues muy bueno”, pero que en ese momento él tenía un contrato vigente y que el comunicador interpretó otra cosa.

9. Fernando Gaviria, varado en 2 aeropuertos

Al ciclista colombiano, campeón mundial de ómnium, le tocó recurrir al Twitter para denunciar que le cancelaron su vuelo hacia los Olímpicos de Río de Janeiro y que le tocaba esperar un día más para poder viajar, lo que retrasaba su plan de entrenamiento previo a la competencia.

Avianca, la aerolínea implicada, agilizó su logística para que el deportista pudiera volar, y unas de horas después estaba rumbo a la sede de los Juegos. Con lo que no contaban Gaviria y el resto de ciclistas era con una segunda espera a la que se tenían que enfrentar, pues al llegar a Río no había nadie del Comité Olímpico atento para recogerlos.

8. Diego Cocca deja plantado a Millonarios

Diego Cocca
Diego Cocca / Foto: Getty Images

Luego de hacer una campaña apenas aceptable, siendo eliminado en los cuartos de final de la Liga contra Nacional y alcanzando cupo en la fase previa de la Copa Libertadores 2017, el técnico Diego Cocca presentó su renuncia intempestiva al cuadro ‘embajador’ para regresar a Racing de Argentina.

El DT aseguró que desde la ‘academia’ le insistieron mucho para que volviera y que, pese a que no le gusta romper contratos, la familia terminó inclinando la balanza para tomar la decisión de volver a su país.

 

7. Ómar Pérez saca a Pelusso de Santa Fe

Omar Perez Pelusso Getty
Omar Pérez y Gerardo Pelusso / Getty Images

El técnico del equipo campeón de la Copa Sudamericana 2015 dejó su cargo apenas 3 meses después de ganar ese título y en plena lucha por la clasificación a octavos de final de la Libertadores, por un altercado con el capitán del equipo.

Ómar Pérez anunció en sus redes sociales, un día antes de disputar un partido del torneo local, que se iba de Santa Fe al no ser tenido en cuenta por Gerardo Pelusso. Esto generó una ola de rechazo e insultos desde la hinchada contra el estratega, que finalmente fue quien acabó renunciando, mientras el 10 ‘cardenal’ siguió en la plantilla.

Según expresó el DT tiempo después, Pérez “no acepta que no puede jugar más” luego de su más reciente lesión. A su vez señaló que el presidente César Pastrana estaba de acuerdo en permitir que el argentino siguiera haciendo lo que se le antojara en la plantilla.

6. Esteban Chaves ‘ataca’ a Peñalosa

Luego de ganar la etapa reina del Giro de Italia, el ciclista colombiano le mandó un saludo lleno de sarcasmo al alcalde de Bogotá.

 Lastimosamente no dejó que la Vuelta Colombia llegará a Bogotá este año y, lastimosamente, la Capital no tiene un equipo de ciclismo”.

Meses después, al obtener otra victoria en la Vuelta a España, el ‘Chavito’ volvió a referirse al burgomaestre, a quien invitó a trabajar juntos por incentivar el uso de la bicicleta en la capital.

Tan solo hasta final de año, Peñalosa se encontró con Chaves y lo condecoró con la Orden al Mérito Deportivo por sus logros en la temporada. Al final el ciclista señaló que todo fue “un malentendido, que fue ruido mediático. Ahora todo está solucionado”.

5. Alexis vs. Char: alguien mintió

Alexis Mendoza
Alexis Mendoza / Foto: Getty Images

Otra denuncia sorpresiva en el fútbol colombiano se dio en el Junior de Barranquilla por parte del técnico Alexis Mendoza, luego de que el máximo accionista Fuad Char señalara que el entrenador no permitió el regreso de Teófilo Gutiérrez al equipo por considerarlo un elemento complicado

El DT, quien además manifestó a los medios que faltaban jugadores para afrontar las competencias nacionales e internacionales del club (lo que molestó al directivo de Junior), declaró que sintió que se perdió “la comunicación, el respeto y la dignidad” y por eso tomó la decisión de irse.

Mendoza recaló en el Independiente del Valle, de Ecuador, vigente subcampeón de la Copa Libertadores 2016.

 

4. Las grescas del Atanasio

El título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores también será recordado por las ‘broncas’ que se dieron al término de los partidos frente a Huracán y Rosario Central de Argentina en la cancha del equipo verdolaga.

En el juego contra el ‘globo’, los futbolistas argentinos pasaron de la protesta contra el árbitro, a corretearse y darles puños a los jugadores colombianos.

Luego, tras la clasificación al último minuto a las semifinales ante Rosario con gol de Orlando Berrío, el delantero del verde paisa encaró al guardameta del equipo visitante, de quien denunció posteriormente insultos racistas. De nuevo el compromiso finalizó de forma accidentada.

3. El retiro de Santiago Giraldo

El tenista colombiano decidió por cuenta propia, sin siquiera comentarle al capitán Mauricio Hadad, retirarse en pleno partido de la cancha de Iquique (en protesta por el mal estado de la misma) y darle la victoria final a Chile en la serie que entregaba un cupo al repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis.

El tenista colombiano decidió por cuenta propia, sin siquiera comentarle al capitán Mauricio Hadad, retirarse en pleno partido de la cancha de Iquique (en protesta por el mal estado de la misma) y darle la victoria final a Chile en la serie que entregaba un cupo al repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis.

Las críticas llovieron sobre Giraldo, pues muchos aficionados consideraron que la raqueta colombiana no consideró a sus compañeros de equipo Alejandro González, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, que sí jugaron sus partidos completos y durante varias horas en la misma pista.

Hasta el exnúmero uno del mundo, el chileno Marcelo Ríos, tildó al tenista risaraldense como un “jugador de medio pelo” por lo que hizo. A su favor está que la ITF no lo descalificó y hasta le dio la razón a la delegación ‘cafetera’; lo malo fue que los resultados deportivos no fueron revertidos.

2. La elección del abanderado olímpico

Abanderados
Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Jossimar Calvo / Fotos: AFP

Todo apuntaba a que por sus resultados, Caterine Ibargüen sería la elegida para portar el pabellón nacional en la inauguración de Río 2016. Sin embargo, la propia atleta denunció que “por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos”, ella no sería la elegida.

La saltadora se refería a que al ser patrocinada por DirecTV, mientras que la elección del abanderado era auspiciada por la firma Claro, tanto ella como la bicicrosista Mariana Pajón quedaban inhabilitadas para ser escogidas.

El gimnasta Josimar Calvo, al que patrocinaba Claro, acabó siendo el escogido, mientras el Comité Olímpico Colombiano se defendía presentando cifras y asegurando que la elección fue legal.

Con lo que nadie contaba era con que Calvo tenía competencia al día siguiente de la inauguración de los Juegos y esto le impedía participar de la ceremonia. En su reemplazo, y a dedo, fue elegida la judoca Yuri Alvear, que en las justas le entregó al país una medalla de plata.

1. Dilian Francisca, presente en los Olímpicos

Dilian Francisca
Dilian Francisca Toro / Captura de pantalla Río 2016

En varias competencias de los deportistas colombianos en Río de Janeiro, las cámaras delataron la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, junto a su ‘ahijada política’, la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán.

La funcionaria fue cuestionada acerca de si asistió con recursos propios o de su departamento. Ella respondió que el Comité Olímpico Colombiano la invitó por apoyar el programa Valle Oro Puro, que ayudó a varios atletas que fueron a las justas y que mientras ella iba por cuenta del COC, el resto de su familia asistió con dinero de su patrimonioi personal.

Sin embargo, la presencia de Toro no fue muy bien vista en general por la opinión pública.

La ñapa:

La agresión del futbolista Hanyer Mosquera de Rionegro Águilas a su esposa en un ascensor, que al parecer no era la primera del deportista contra su mujer.

El jugador, que fue suspendido temporalmente por el club, publicó un video en redes sociales pidiendo perdón por su acto y regresó a las canchas a comienzos de noviembre.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo

Comenta con Facebook: