La dramática victoria de Del Potro conmocionó el torneo, sobre todo porque, pese a lo disminuido de su físico, el argentino nunca levantó bandera blanca y peleó por casi cuatro horas para mantenerse en el torneo al eliminar al austriaco Dominic Thiem (N.6) por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (7/1) y 6-4.

“Estuve enfermo los últimos dos días y para mí ha sido una hazaña lo que hice hoy”, dijo del Potro al pie de cancha.

El argentino, campeón del torneo en 2009, repitió su actuación del pasado año y espera mejorarla el miércoles, cuando se enfrente a Federer (N.3), a quien derrotó en la final de 2009, cortándole la cadena de cinco títulos consecutivos del Grand Slam de las Américas.

Antes de que Federer superara en otro cotejo de cuarta ronda al alemán Philipp Kohlschreiber (6-4, 6-2, 7-5), Del Potro había planteando sus esperanzas de enfrentar de nuevo al suizo.

“Será un lindo y muy duro partido. Espero estar bien físicamente”.

El tenista de Tandil, que en sus tres primeros encuentros no había concedido un solo set, ha vencido tres veces a Thiem en su carrera.

Federer, cinco veces campeón del Abierto de los Estados Unidos y 19 de torneos de Gran Slam, obtuvo su 12ª victoria consecutiva sobre Kohlschreiber, demostrando un mejor nivel que en los tres partidos anteriores.

El suizo elogió a su próximo rival al final de su partido, y luego con un video en su cuenta de Twitter, donde compara su derecha con el martillo del héroe de ficción Thor:

Los mejores del mundo

El español Nadal alcanzó su cuarta victoria en Flushing Meadows, sede del evento, y la número 50 en estos torneos tras aplastar 6-2, 6-4, 6-1 al ucraniano Alexander Dolgopolov.

El artículo continúa abajo

“Jugué un partido sólido sin muchos errores”, dijo Nadal, dos veces campeón del Abierto neoyorquino.

El español, de 31 años, se enfrenta al ruso Andrey Rublev, 12 años más joven, que sorprendió al noveno sembrado, el belga David Goffin por 7-5, 7-6 (7/5), 6-3.

Rublev se convirtió en el cuartofinalista más joven en Nueva York desde Andy Roddick en 2001.

El ruso, 53 jugador del mundo, ha ganado 13 de sus últimos 17 partidos.

“Rafa es un verdadero campeón, intentaré hacer lo mejor posible, no tengo nada que perder”, dijo Rublev.

En damas, la checa Karolina Pliskova solventó su pasaje a los cuartos de final en apenas 46 minutos al derrotar a la estadounidense Jennifer Brady por 6-1, 6-0.

La checa se curó en salud de su susto ante la china Zhang Shuai en tercera ronda, cuando tuvo que salvar un punto de partido para mantenerse en el torneo.

La número uno del mundo, de 25 años de edad, disparó 23 tiros ganadores ante Brady, clasificada en el puesto 91 de la WTA.

“Creo que fue uno de mis mejores partidos este año”, dijo Pliskova.

Por un puesto en semifinales, Pliskova se medirá a la local Coco Vandeweghe, que triunfó sobre la checa Lucie Safarova (37ª) por 6-4, 7-6 (7/2).

La estonia Kaia Kanepi se convirtió en la segunda jugadora salida del torneo ‘qualy’ que alcanza los cuartos de final del Abierto neoyorquino al superar a la rusa Daria Kasatkina por 6-4 y 6-4.

Kanepi, ex número 15 del mundo, cayó hasta el puesto 418ª que ocupa hoy debido a enfermedades y lesiones en los dos pies que estuvieron a punto de acabar con su carrera.

La estonia de 32 años enfrentará a la ganadora entre la cuarta sembrada, la ucraniana Elina Svitolina y la local Madison Keys por un puesto en semifinales

Con: ESPN/AFP

LO ÚLTIMO