En una carta dirigida al entonces mandamás del fútbol mundial Joseph Blatter, que recuerda La Nación de Argentina, la dirigencia colombiana citó supuestas declaraciones de los albicelestes Juan Pablo Sorín y Germán Burgos, según las cuales dijeron que “nos hubiéramos dejado hacer el segundo gol si Uruguay lo necesitaba para clasificar”.

Según el texto de Colfútbol, las declaraciones de estos jugadores mostraban “su favoritismo porque la selección uruguaya accediera al repechaje, además que sus palabras van en contra de cualquier norma ética y deportiva”.

Al menos en este video de archivo de TyC Sports, el exarquero de la Albiceleste nunca mencionó la afirmación ya señalada, pese a que en la cancha sí se vio que llegó un instante en que los equipos decidieron no hacerse daño. Sucedió al final del juego en que Colombia venció como visitante 4 por 0 a Paraguay, situación similar a lo ocurrido recientemente entre la Tricolor y Perú en Lima, tras enterarse de la derrota de Chile 3 a 0 ante Brasil.

En otro video, Juan Sebastián Verón indica que el equipo argentino tomó por iniciativa propia bajar el ritmo en aquel compromiso, al ver el nerviosismo del equipo y público uruguayos. Por su parte, recientemente el arquero ‘charrúa’ Fabián Carini pidió pruebas del supuesto pacto en el Centenario de Montevideo.

El artículo continúa abajo

Como en el caso expuesto, ningún futbolista ‘cafetero’ o peruano admitió abiertamente que se haya establecido un acuerdo en el partido de las eliminatorias a Rusia 2018.

Sobre el episodio de las eliminatorias 2002, Colombia también se refirió al retraso de 10 minutos que tuvo el otro partido respecto al juego en Asunción, calificando esto como algo extraño.

“Por lo anterior agradecemos un pronunciamiento oportuno sobre este tema, que encierra circunstancias ajenas al juego limpio que ustedes tanto han pregonado y defendido”, exhortó Colfútbol a la Fifa en la misiva que nunca tuvo respuesta favorable para el país. Posiblemente eso le habría ocurrido a Chile en caso que hubiera decidido emprender la demanda que tanto se rumoró.

LO ÚLTIMO