Hace varios años el ente rector del fútbol mundial emprendió una lucha para erradicar los actos de discriminación en este deporte, y las muecas que Cardona dirigió hacia varios de los jugadores de Corea del Sur podrían entrar en esa categoría.

En 2013, el máximo ente del fútbol decretó en el Congreso número 63 que debían aumentarse las sanciones para rechazar estos actos, por lo que existirían dos posibilidades para que este incidente sea investigado. La primera que la Fifa decida por sí misma revisar el video y tomarlo como prueba, o que los coreanos presenten una queja formal, según Blu Radio.

Si se comprueba que esto es un acto de racismo, a Cardona se le podría imponer una sanción de mínimo 5 fechas. Por lo que, si es convocado por Néstor Pékerman, se perdería mínimo la fase de grupos en el Mundial de Rusia, pues es poco probable que en los siguientes meses, antes del inicio de la competencia en junio de 2018, la Selección tenga tantos partidos de preparación.

En la rueda de prensa al final del juego, el director técnico de Colombia fue cuestionado por el hecho y solo mencionó que no podía hablar de lo que no había visto.

Cabe recordar que la Fifa incluso ha adelantado campañas y ha lanzado por varios años comerciales que promueven la política de “decir no al racismo”.

Otros periodistas resaltaron el hecho:

Usuarios de las redes sociales recordaron que recientemente en la serie mundial de Béisbol un jugador cubano fue sancionado por racismo luego de hacer el mismo gesto. Y pese a que no fue en un escenario de fútbol, resaltan que se debe aplicar el mismo principio en el deporte.

El artículo continúa abajo

Y aunque el jugador se volvió tendencia, en su mayoría por los memes y la gracia que les causó, otros tuiteros se mostraron en contra del actuar de Cardona, pues se preguntaron qué pensarían los que se burlaron si el hecho fuera ofensivo contra los colombianos, , por lo que se mostraron a favor de la sanción.

LO ÚLTIMO