Tanto el jefe de filas del equipo como su director, Eusebio Unzue, aseguraron que el Tour es ahora más peligroso que antes, porque al estrés normal de la carrera más importante del mundo se añaden esos finales en descensos técnicos y complicados.

“Sin duda que hay más peligro que antes”, dijo Unzue, que pidió abrir una reflexión general para decidir si el riesgo que se corre vale la pena frente al espectáculo que se consigue.

El veterano director del Movistar aseguró que los organizadores también tiene que contribuir a esa reflexión porque los corredores que se han caído y que han tenido que abandonar son muy importantes.

El artículo continúa abajo

La jornada de este domingo se llevó por delante al británico Geraint Thomas, escudero del líder, Chris Froome, y hasta entonces segundo de la general, y al australiano Richie Porte, quinto y uno de los favoritos para el podio final.

“Los descensos de la etapa de ayer con una carrera tranquila los haces como otras veces. Pero en un Tour, donde se plantea la etapa más dura, donde pueden ocurrir tantas cosas, la cabeza del ciclista piensa más en la selección de los descensos que en las subidas”, dijo.

El director aseguró que en esta edición de la ronda gala se ha hablado tanto de las bajadas que se ha añadido estrés y nervios al pelotón.

También señaló que a ello contribuye que la etapa se retransmita de forma íntegra, porque eso hace que todo el mundo quiera mostrarse.

“De ahí el balance de ayer y que siete u ocho ‘cracks’ no estén en carrera. Hasta ayer eran estrellas del Tour que han desaparecido. Cavendish, Porte, Thomas, Alejandro (Valverde), Ion Izaguirre,… por esa atmósfera de riesgo. Necesitamos encontrar soluciones a ese drama y el organizador tiene que ayudar”, señaló.

Quintana, por su parte, aseguró que los organizadores del Tour anteponen la búsqueda del espectáculo a la seguridad de los ciclistas.

“Esas caídas son un mensaje a los organizadores, para que piensen en los ciclistas. Quieren dar espectáculo, más que pensar en la vida del ciclista. No es que te hagas daño, es que te puedes dejar la vida allí. Pasaran más desgracias por culpa de esto”

El colombiano dijo que en otras carreras, como en la pasada Dauphiné, donde también se descendió el Mont du Chat, hay menos tensión pero que en el Tour “el objetivo para cada líder es ganar”, lo que obliga a elevar el ritmo y, por tanto, el riesgo.

Quintana confesó haber sentido miedo en esa bajada en la que se cayó Richie Porte y recordó que salvó otra en la anterior bajada cuando tuvo que pasar por encima de Rafal Majka, que había caído ante él a 70 por hora.

Con información de EFE.