El primer hecho ocurrió el fin de semana en la Arena Volkswagen, donde el Wolfsburgo recibió al líder Bayern Múnich, sin los hinchas de la ‘Nordkurve’ (tribuna norte), que decidieron protestar por dos temporadas frustrantes de su equipo, que estuvo a punto de descender en la última Bundesliga.

Como lo planearon los hinchas, la ‘Nordkurve’ permaneció vacía durante los primeros 19 minutos y 45 segundos del partido (el club fue fundado en 1945), .

VfL Wolfsburg vs FC Bayern Munich
Boicot de los hinchas del Wolfsburgo / EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Cuando los fieles de la ‘Nordkurve’ entraron, su equipo ganaba 1-0. Al final de la tarde, el Bayern ganó 1-2.

Sin embargo, la protesta dio el resultado esperado: Martin Schmidt, entrenador del club desde septiembre dimitió de su cargo este lunes con un balance de cinco victorias en solo 22 partidos.

El artículo continúa abajo

El técnico suizo, de 50 años, anunció a los dirigentes del club que dejaba el cargo este lunes para permitir al club “mejorar la situación deportiva y dar un nuevo impulso desde el banquillo del entrenador y para retirar al club la presión cada vez más fuerte, incluso sobre su propia persona”, explicó la entidad en un comunicado.

¡No queremos fútbol los lunes!

Los aficionados del Eintracht de Fráncfort retrasaron el inicio del partido contra el Leipzig y protestaron con un sonoro abucheo la celebración del primer partido de la Bundesliga que se disputa un lunes.

Para demorar el inicio, arrojaron miles de pelotas de tenis al gramado —algo que se había hecho en Sevilla años atrás, según Espn—, lo que obligó a jugadores, recogebolas y trabajadores del estadio a retirarlas.

En Dortmund, donde el 26 de febrero está programado el segundo partido un lunes, ante el Augsburgo, los aficionados del célebre Muro Amarillo han hecho un llamamiento para boicotear el partido.

“Esta decisión no está dirigida contra el equipo, pero no podemos ni queremos aceptar partidos de Bundesliga los lunes, señaló en enero la asociación que agrupa a varios clubes de aficionados del Muro, la mayor tribuna con hinchas de pie en Europa, con 24.000 personas en cada partido:

“Para la Bundesliga, que está orgullosa de sus gradas populares y de sus estadios llenos, los partidos de lunes son una promesa de ruina”.

El primer ‘Montagspiel’ (partido de los lunes) terminó 2-1 a favor del Eintracht.

A diferencia de las protestas de hinchas en Suramérica, no hubo heridos, nadie resultó amenazado, y la voz de los hinchas impactó las decisiones de los dirigentes.

Con información de: AFP