En total, Federer y Nadal se han enfrentado 34 veces, de las cuales el español ha ganado 23 y el suizo 11. De estos enfrentamientos, 8 han sido en finales de un Abierto y en seis se ha impuesto el de Mallorca.

Asimismo, en pistas duras, como la que se juega en Australia, la ventaja para Nadal es de 9-7, y en Melborune en las  tres veces que se enfrentaron, el español está invicto: venció en la final del 2009 y en las semifinales del 2012 y 2014, recuerda The Guardian.

Rafael Nadal
Rafael Nadal, tenista español / Foto: AFP

No obstante, el suizo puede sacar a relucir que obtuvo el triunfo en su último encuentro en el 2015 en Basilea. Igualmente, Nadal ha jugado y perdido en 28 ocasiones en finales de pistas duras desde que ganó su más reciente torneo en este tipo de superficie en Doha en enero de 2014, señala el portal de la ATP.

En este renacer de los dos jugadores en este Abierto, Federer tiene la ventaja de que ha pasado menor tiempo en cancha y la diferencia es de más de cinco horas.

Nadal ha jugado cinco sets en dos ocasiones, contra Zverev y Dimitrov, y en total ha tenido que estar en campo 19 horas. Federer también ha ido a los cinco juegos en dos partidos, pero solo ha durado en cancha 13 horas y 40 minutos, contabiliza en portal del Abierto de Australia.

Roger Federer
Roger Federer, tenista suizo / Foto: AFP

En cuanto a los récords que batirán si ganar, en el caso de Federer, aumentaría su cifra como el más  ganador de Grand Slam (llegaría a 18); también se convertiría en el primer y único tenista en ganar tres veces tres de los Abiertos.

Si Nadal es el vencedor, se convertiría en el segundo tenista con más grandes con 15, superando así a Pete Sampras. También sería el primero que gane todos los Grand Slam como mínimo dos veces.

Las apuestas están dividas y sin duda será un partido histórico que tendrá la atención de todos los aficionados al deporte. Para los colombianos será difícil la madrugada para ver la final (empieza a las 3:30 a.m.), pero seguro valdrá la pena.

LO ÚLTIMO