Pero el equipo Sunweb, del actual líder Tom Dumoulin, supo responder y evitó que el holandés perdiera la camiseta rosada. De todas formas el costarricense arribó undécimo en la etapa 11, a solo 3 segundos del ganador de la fracción, el español Omar Fraile (Dimension Data).

Su labor le permitió a Amador recortar casi 2 minutos y ascender del noveno al sexto puesto de la clasificación general del Giro, a 3 minutos y 5 segundos del primer puesto. Su accionar en esta jornada prácticamente destapó las cartas del Movistar en la carrera: será él quien haga la tarea de desgaste de los principales rivales de Nairo Quintana por el título.

El artículo continúa abajo

“Ese tiempo que he ganado creo que puede ser importante estratégicamente, Ahora soy un corredor incómodo, y de cara a las tácticas del equipo creo que es bueno para nuestro único objetivo, que es intentar ganar el Giro con Nairo. Ojalá que las piernas y las de todos los compañeros sigan respondiendo así para estar lo más cerca posible de él”, indicó el ‘tico’ en palabras recogidas por el Movistar Team.

El ciclista colombiano, por su parte, destacó la labor no solo de Amador, sino también de José Joaquín Rojas y José Herrada, que hicieron parte de la fuga del día. Afirmó que “han estado espléndidos, su trabajo ha desgastado mucho a nuestros rivales”, develando así la estrategia del equipo español.

‘La Ruta del Escarabajo’, blog dedicado al ciclismo colombiano, explica con claridad la función de ‘segunda espada’ que Amador cumple con Nairo. Se trata de “un segundo corredor que si bien no es tan fuerte como su líder, puede dar mucho protagonismo en la carrera al hacer por su líder un trabajo de mucha calidad”.

Otros expertos en ciclismo han dado su apreciación sobre el papel destacado del costarricense y lo ven como positivo para los intereses del ‘escarabajo’ boyacense:

 

LO ÚLTIMO