Fechas de clásicos y partidos aplazados causan controversia en Liga Águila

Mientras sectores de la prensa califican de improvisado el calendario del campeonato, el presidente de la Dimayor defiende las decisiones.

 
Jugadores Santa Fe y Millonarios
El duelo entre Santa Fe y Millonarios por la fecha dos sería aplazado / Foto: Getty

En cuanto a la denominada ‘fecha de clásicos’, jornada en la que se enfrentan los equipos de una misma ciudad o región, o en su defecto los conjuntos que tengan una rivalidad histórica, se critica el hecho de que en este 2017, el Junior (huérfano en este ámbito porque Unión Magdalena y Real Cartagena están en la ‘B’) jugará con Once Caldas, y no con Jaguares de Montería, equipo que si bien es chico, está en su misma región.

José Orlando Ascencio en una columna en El Tiempo e Iván Mejía desde su programa ‘El Pulso del Fútbol de Caracol Radio han concordado en que sus fuentes les dijeron que Jaguares literalmente lloró para que lo pusiera con un rival más parejo, pues arrancan el 2017 en zona de descenso y tener que enfrentar cuatro veces durante el año sería un duro reto que probablemente afecte sus aspiraciones de quedarse en primera división.

Finalmente, Jaguares logró su cometido y su ‘clásico’ en 2017 será contra el recién ascendido Tigres de Bogotá.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, sostuvo en rueda de prensa que la decisión no es un capricho, sino que aplicaron al fútbol la teoría económica del equilibrio competitivo, no para beneficiar a un equipo en específico, sino en pro de todo el campeonato:

Hay una fecha que es de clásicos, pero cuando hay un rival que es absolutamente superior a otro, el espectáculo se deteriora, entonces no podemos llevar gente a los estadios, no vendemos en televisión, no esponsorizamos (sic) y este es un negocio que debe dirigirse a eso. Estamos procurando que todas los enfrentamientos de clásicos sean lo más parejo posible”.

Más noticias

El otro tema polémico del calendario fue que antes de realizar el sorteo ya se tuvieran en la baraja unos partidos para aplazar, en vez de cuadrar las fechas de tal forma que no se deba mover lo que se programara luego de sacar las balotas.

Perdomo aclaró que el único partido que por el momento está confirmado para aplazar es el primero de Atlético Nacional contra Santa Fe, que estaba pensado para realizarse el 5 de febrero.

“Nacional terminó en diciembre su participación en el Mundial de Clubes, está prestando siete jugadores a la Selección para el partido amistoso con Brasil en Río. Nos hicieron esa solicitud, concretamente el presidente Jesurún (Ramón, máximo dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol), que creo que es razonable”, afirmó el presidente de la Dimayor.

En cuanto al otro partido del que se habla que será aplazado, es el de la jornada 2 entre Millonarios y Santa Fe, que está programado para febrero 8, misma fecha en la que el cuadro azul jugará la vuelta de la fase de Copa Libertadores contra Paranaense.

Aunque Perdomo no confirmó esta información, lo más seguro es que sé se traslade de día el juego de Millonarios por la prioridad que le dan los equipos colombianos al torneo internacional. La crítica en este caso es que el calendario de la Copa Libertadores se conocía casi un mes antes del sorteo de la Liga Águila, por lo que era algo que se podría haber previsto para que no coincidieran las fechas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: