Ascenso de América revive polémica de cuál es el verdadero clásico en Colombia

Millonarios vs. Nacional, Millonarios vs. América o América vs. Nacional. ¿Cuál es el partido más importante del fútbol colombiano?

Jugadores América, Millonarios y Nacional
Jugadores América, Millonarios y Nacional.| Fotos: Getty

Son los clubes que tienen más títulos en el país y también los de las hinchadas más grandes, además de que representan las ciudades más grandes de Colombia.

Entre estos equipos la rivalidad más antigua es la de Millonarios y América que tuvo su mayor apogeo en la década de los 80, cuando el América del médico Ochoa (extécnico de los azules) tumbó la hegemonía del club ‘Embajador’ y ganó cinco títulos consecutivos del fútbol colombiano y tres subcampeonatos de Copa Libertadores.

A su vez, a finales de esa década también tomó fuerza la rivalidad entre Millonarios y Nacional, cuyo punto más alto lo tuvo en 1989 cuando ambos equipos se enfrentaron en Copa Libertadores, y el cuadro verde eliminó al azul, en unos partidos que tuvieron varias polémicas arbitrales, registra As.

Pero en la medida que el club de Antioquia siguió ganando más títulos en Colombia en los 90, Millonarios se estancó. Por su parte, sí continuaron con la buena costumbre de ganar campeonatos por lo que la rivalidad con Nacional se fortaleció y se convirtió en el partido más importante de Colombia.

Cabe decir que esta competencia feroz entre el equipo paisa y el caleño es de vieja data: Nacional celebró su primer título en 1954 precisamente luego de vencer al América en Palmira. Situación similar se repitió en 1981, cuando Nacional se coronó campeón en Medellín contra el América, luego de que ‘La Mechita’ se retirara del campo supuestamente por los fallos arbitrales. La revancha americana llegó en 1984 cuando le ganaron a Nacional y ellos fueron los campeones, recuerda Gol Caracol.

Aunque cuando sucedieron esos partidos, América y Nacional no eran considerados equipos grandes, esos antecedentes fortalecieron una rivalidad que tuvo su mayor auge en la década de los 90, cuando se enfrentaron en varias ocasiones por el título y también en Copa Libertadores.

En lo que va del siglo XIX, entre los llamados históricos, el que más ha relucido ha sido Nacional, mientras que Millonarios y América han quedado relegados, aunque sus hinchadas siguen fieles y parecen aumentar.

Con el retorno de los ‘Diablos Rojos’ a primera división, vuelve a nacer la discusión sana, de cuál es realmente el partido más importante de Colombia, el clásico que puede hacer paralizar al país.

Déjenos saber su opinión en el siguiente sondeo:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error