La Vuelta a España 2017 sueña con un podio histórico

Este contempla a los cuatro ganadores de grandes vueltas con que cuenta la carrera.

Froome
Froome | Foto: AFP

Se trata del británico Chris Froome (Sky), que desde la tercera etapa encabeza la clasificación y luce la roja en sus espaldas; el español Alberto Contador (Trek Segafredo), y los italianos Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y Fabio Aru (Astana), quienes acumulan un total de 16 triunfos entre Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Para los organizadores de la carrera española supondría un hito histórico el contemplar a tres de ellos en el podio final de Madrid, el próximo 10 de septiembre. A falta de una durísima tercera semana, no va a ser fácil, pero todavía no se puede descartar que se convierta en realidad.

El artículo continúa abajo

La presencia de Froome, Nibali y Contador, por orden de su clasificación antes del segundo día de descanso, en ese hipotético podio supondría dejar el registro en una marca que sería muy complicado de igualar o superar en los próximos años.

El más laureado es el madrileño, quien acumula un total de siete triunfos, con tres Vueltas y dos Tours y dos Giros, que junto al ‘Tiburón’ Nibali, con dos Giros, y un Tour y una Vuelta, son los dos únicos ciclistas en activo que lucen en sus vitrinas los maillots de vencedores de las tres grandes.

Froome, hasta ahora, solo ha ganado el Tour de Francia, pero lo ha hecho en cuatro ocasiones y está en la senda de igualar el registro de los mejores en la ‘Grande Boucle’. El belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault y el navarro Miguel Induraín son el trío que suma cinco victorias y el británico de origen keniano aspira a unirse más pronto que tarde a ellos.

El cuarto en discordia es el sardo Fabio Aru que se impuso en la Vuelta a España en 2015 y se ha subido en dos ocasiones al podio del Giro de Italia.

La circunstancia de lucir en el podio de una de las tres grandes a tres hombres que ya han ganado alguna de ellas no ha sido muy habitual, aunque se ha dado hasta en nueve ocasiones, cinco de ellas en el Giro de Italia, dos en el Tour de Francia y otras tantas en la Vuelta a España. Todavía serían algunas más en el caso de contabilizar podios en los que alguno de sus componentes posteriormente terminaron ganando alguna de ellas.

La primera vez que se produjo este hecho a lo largo de las 275 ediciones que suman entre las tres, antes de acabar la presente edición de la Vuelta, fue en la decimotercera edición del Giro de Italia.

En 1925, el podio de la carrera rosa lo coparon tres ciclistas italianos con Alfredo Binda, que inauguraba su palmarés en el que acumuló hasta 5 Giros, y junto a él estuvieron en el segundo cajón Constante Girardengo y en el tercero Giovanni Brunero, ambos con dos triunfos cada uno en esta misma prueba.

Hasta 3 años tuvieron que transcurrir para que se repitiese de nuevo un podio con tres ganadores vigentes de una gran vuelta. De nuevo fue en el Giro italiano, en 1960, donde ganó el francés Jacques Anquetil, que ya se había impuesto en su primero de sus cinco Tours, seguido del italiano Gastón Nencini y el luxemburgués Charly Gaul.

De nuevo el Giro de 1967 vivió un podio de idénticas características, aunque en esta ocasión registró el hito histórico de que entre sus tres componentes sumaban un total de doce victorias. Ganó el transalpino Felice Gimondi, que ya había ganado en el Tour, junto a su compatriota Franco Balmanion, con dos giros, y Anquetil, que ya había cerrado su palmarés de victorias en las grandes con 5 Tours, 2 Giros y una Vuelta y en esta edición hizo su último podio.

La Vuelta a España de 2014 que ganó Contador seguido de Froome y el murciano Alejandro Valverde ocupa, tras el Giro de 1967, la segunda posición con ocho grandes entre sus tres componentes, mientras que el Giro del centenario de este año con la victoria del holandés Tom Dumoulin, el colombiano Nairo Quintana y Vincenzo Nibali es el tercero con siete.

La primera vez que se vivió un podio en los Campos Eliseos parisinos fue en la recordada edición de 1989 donde el estadounidense Greg Lemond desbancó del liderato al francés Laurent Fignon y el español Pedro Delgado fue tercero, con lo que entre los tres sumaban seis grandes.

El resto de ediciones en las el podio lo coparon ganadores en las tres grandes fueron: el Tour de 2015 con Froome, Quintana y Valverde; la Vuelta de 2013 con el estadounidense Chris Horner, Nibali y Valverde; y finalmente el Giro de 1987 con un trío de italianos encabezado por Roberto Visentini, Guisseppe Saronni y Francesco Moser.

Con información de EFE.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error