En el listado publicado por el máximo ente del fútbol mundial este lunes, las selecciones de Anguila (Concacaf), Bahamas (Concacaf), Eritrea (África), Gibraltar (Europa), Somalia (África) y Tonga (Oceanía) son las que cierran la tabla, todos empatados sin puntos en el puesto 206.

Varias de estas selecciones no disputan un partido hace por lo menos 2 años, aunque la misma Fifa aclara que la vigencia de cada país para aparecer en el ranking que sacan mensualmente es haber disputado un encuentro oficial en un plazo de 4 años.

Tonga, por ejemplo, jugó su último partido el 3 de septiembre de 2015 ante Samoa, perdiendo 3-0, por la primera fase de las Eliminatorias de Oceanía al Mundial 2018.

Casos similares ocurren con Bahamas y Eritrea. Los caribeños disputaron su último encuentro en marzo de 2015 cuando cayeron 3-0 en su visita a Bermudas por la primera ronda de las Eliminatorias centroamericanas, mientras que los eritreos no juegan desde octubre de 2015 cuando perdieron 3-1 ante Botswana por la primera ronda de las clasificatorias a Rusia en África.

El artículo continúa abajo

Somalia también duró casi 2 años sin jugar, ya que no lo hacía desde finales del 2015, pero en abril de este año jugó 2 encuentros ante Sudán del Sur por una fase previa clasificatoria a la Copa Africana de Naciones. Los somalís cayeron en el global por 4-1.

Más recientemente, Anguila, en marzo de 2016, disputó la primera fase de la Copa Caribe ante Puerto Rico y Guyana, perdiendo 4-0 y 7-0, respectivamente.

El que si jugó hasta la última fecha Fifa fue la recientemente formada selección de Gibraltar, la cual disputó sus primeras Eliminatorias europeas. En el último partido ante  Grecia cayó por 4-0, finalizó último del grupo H sin puntos, con solo 3 goles a favor y 47 en contra.