“La Selección Colombia femenina de fútbol no tiene excusa alguna para su fracaso: les hicieron la Liga profesional que reclamaban, les pusieron al técnico que querían (Nelson Abadía), les dieron la preparación que pidieron y no clasificaron al Mundial ni a Olímpicos”, escribió Meluk respecto a que sin estas facilidades sí se alcanzó la meta en los 2 ciclos anteriores.

Ortiz, que no asistió a la Copa, le respondió al periodista asegurando que “no hay excusa cuando la Federación no quería pagar pasajes para las que viven en el extranjero”.

Esto explicaría que en la lista de jugadoras de disputaron la Copa solo hubo una que militaba en el exterior, Isabella Echeverri, mientras brillaron por su ausencia nombres como el de la portera Catalina Pérez, las gemelas Natalia y Tatiana Ariza, o el de la capitana Natalia Gaitán, de quien decían que seguía lesionada, pero que jugó este fin de semana con su club Valencia de España.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, hay que decir que las piezas de la columna vertebral que por años han venido integrando el combinado nacional, y de la que hacen parte la portera Sandra Sepúlveda; las defensoras Carolina Arias y Diana Ospina; las volantes Liana Salazar, Daniela Montoya y Yoreli Rincón, al igual que la goleadora Catalina Usme, hacen parte del campeonato colombiano y venían con ritmo de competencia como para justificar por eso la mala actuación en la fase final de la Copa América, después de una destacada primera ronda.

“Y una cosa más: este equipo es apoyadísimo y tiene un proceso larguísimo”, insistió Meluk, a lo que Melissa Ortiz refutó afirmando que de su parte ha estado en la Tricolor desde 2009:

“Creo que tengo los datos suficientes para decir que todavía no hay el apoyo adecuado”

El comunicador recordó que cuando no tenían todo el apoyo de hoy, las ‘superpoderosas’ fueron 2 veces subcampeonas de América y llevaron el fútbol femenino colombiano por primera vez a las Olímpiadas.

En cuanto a la Copa en Chile, Meluk destacó que las jugadoras llegaron allí manifestando su deseo de ser campeonas: “No clasifican (que era la meta real), cuartas entre cuatro…. Con todo respeto, no me parece. Hay que saber perder y aceptar el fracaso sin dramas”, le respondió a Melissa Ortiz.

Por su parte, la jugadora acudió a la memoria para defender el honor de sus compañeras:

Pero no solo Meluk habló en tónica fatalista sobre este fracaso deportivo. El portal colombiano Fémina Fútbol escribió que con esta decepción terminó el ciclo de 10 años que ilusionó a todo el país. Posición demasiado radical si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Yoreli Rincón tiene apenas 24 años, Daniela Montoya 28, Catalina Usme 28 o Natalia Gaitán 27.

Desde Chile, la goleadora de la Copa, Catalina Usme, dio su punto de vista sobre el apoyo que necesita el equipo nacional, que va más allá del económico:

Ahora queremos conocer su opinión: