El ‘milagro’ boliviano que espera media Suramérica para acercarse al Mundial

Se refiere a la apelación que hizo la selección del país del altiplano respecto a los puntos que le fueron concedidos a Chile y Perú.

 
Chile Bolivia Getty
El polémico partido Chile vs. Bolivia / Foto: Getty Images

De acuerdo con el diario boliviano La Razón, la federación de su país solicita que “se restituya la seguridad jurídica” de las eliminatorias al Mundial, teniendo en cuenta que a su criterio la Fifa no actuó de oficio, sino motivada por las denuncias de Chile y Perú por la alineación indebida del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera.

La Federación Boliviana se basa en el artículo 15 del reglamento de la Copa Mundial, según el cual los equipos demandantes tenían una hora antes de iniciar sus respectivos partidos ante Bolivia para impugnar la planilla y un día para presentar los documentos probatorios.

 “Pero no pasó. Entonces, hay que ver qué se toma en cuenta. Si el fallo de oficio de la FIFA o el reglamento de la Eliminatoria. Lo que está claro es que esto debe ocurrir antes de fin de año”indicó a Olé el vicepresidente de la Comisión Normalizadora del fútbol argentino, uno de los más interesados en que se le retiren los puntos a Chile, ya que la Albiceleste podría estar arriba de la Roja en la tabla antes de que se enfrenten en la próxima fecha.

El señalado medio plantea entonces 3 posibles escenarios sobre el fallo que podría tomar la Fifa ante la apelación de los bolivianos:

  • Que el ente rector mantenga su posición y la tabla de posiciones se mantenga como está

  • Que le devuelvan los puntos ganados en la cancha a Bolivia, lo que quiere decir que Perú y Chile pierden 3 y 2 unidades, respectivamente. Además, se les restarían los 3 goles que les fueron agregados gracias a la sanción. En ese caso, la tabla quedaría así:
Tabla 1
  • No devolverles los puntos a Bolivia, pero que ni Chile ni Perú sumen como si hubieran ganado el partido; mejor dicho, como si no hubieran jugado. Este sería el panorama más favorable para la Selección Colombia.

Si esto se decide, así quedaría la clasificación:

Tabla 2

Cabe recordar que el próximo fallo de Fifa sobre el tema será definitivo e inapelable.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: